"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 8 de abril de 2008

Teoría de CUERDAS

Einstein utilizó infructuosamente gran parte de los últimos años de su vida en buscar una Teoría Unificada o Teoría de Gran Unificación (TGU) o TOE (Theory Of Everything). El momento no estaba maduro: había teorías parciales para la gravedad y para la fuerza electromagnética, pero se conocía muy poco sobre las fuerzas nucleares (*).

Además, Einstein se negaba a creer en la realidad de la mecánica cuántica, a pesar del importante papel que él había jugado en su desarrollo. Sin embargo, parece ser que el principio de incertidumbre es una característica fundamental del universo que vivimos. Una TGU que tenga éxito, tiene, por lo tanto, que incorporar necesariamente este principio.

En esta búsqueda de una TOE, en los años 80 (1984) se produjo un notable cambio de opinión en favor de lo que se conoce como TEORIA de CUERDAS (Construcción teórica en la que no participó Einstein). Dado que el enunciado de esta teoría es muy complejo y que aún se buscan campos matemáticos para su correcta expresión, simplemente diremos que:La Teoría de Cuerdas plantea que los objetos básicos no son partículas que ocupan un único punto del espacio, sino objetos que poseen una longitud pero ninguna otra dimensión más, similares a trozos infinitamente delgados de cuerdas, viajando en un espacio tiempo de 10 u 11 dimensiones. Así, en la Teoría de Cuerdas, lo que anteriormente se consideraban partículas, se describen ahora como ondas viajando por la cuerda ....

Plantea esta teoría que las partículas elementales de la materia son manifestaciones de vibraciones de los extremos de cuerdas sumamente pequeñas (10 elevado a menos 33 cm, longitud que corresponde a la longitud de Plank).Esta teoría parece ofrecer una vía prometedora para unificar la mecánica cuántica y la relatividad, pero permanece envuelta en una especie de nebulosa matemática y no ha sido verificada experimentalmente.

(Para más información leer “Historia del Tiempo de Stephen Hawking, pags. 201 a 218, desde donde se tomó este escueto extracto).

(*) Cuatro tipos de fuerzas UNIVERSALES : 1) Fuerza Gravitatoria: toda partícula la experimenta en base a su masa o energía. Es la más débil de las 4 fuerzas, actúa a grandes distancias y siempre es atractiva; 2) Fuerza Electromagnética: es la que interactúa con las partículas cargadas eléctricamente, como los electrones y los quarks. Es mucho más fuerte que la gravitatoria; 3) Fuerza Nuclear Débil: Es la responsable de la radioactividad; 4) Fuerza Interacción Nuclear Fuerte: Es la que mantiene a los quarks unidos en el protón y neutrón, y a los protones y neutrones juntos en los núcleos de los átomos.

No hay comentarios: