"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 22 de abril de 2008

Matemáticas cotidianas .... Amplificación en las FOTOCOPIADORAS

En este panel de control de la fotocopiadora, se ve una ampliación al 141 %

Un compañero de trabajo me preguntó por qué había una función especial de las fotocopiadoras para amplificar a un porcentaje tan extraño como el 141 % ......

Aquí surge un problema de duplicación de áreas ..... la pregunta es: ¿Cuál debe ser el aumento del lado de un cuaddrado, para que su nueva área sea el doble de la original?
El razonamiento es como sigue: Llamemos X al lado de nuevo cuadrado.

Queremos que su área sea:






Entonces:

















Es decir, el nuevo lado debe ser el 141 % del lado antiguo, por eso la ampliación al doble se vincula a este porcentaje.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Análisis de la actividad en términos de sus Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), acorde al Curricúlo chileno para la Enseñanza Media.

Para el nivel NM1, Primero Medio, dos son los CMO involucrados:

En el tópico de Algrebra y Funciones:

" b. Análisis de fórmulas de perímetros, áreas y volúmenes en relación con la incidencia de la variación de los elementos lineasles y viceversa."

En el tópico de Números y Proporcionalidad:

"c. Porcentaje. Lectura e interpretación de información científica y publicitaria que involucre porcentaje. Análisis de indicadores económicos y socailes. Plantreo y resolución de problemas que perfilen el aspecto multidisciplinario del porcentaje. Analisis de la pertinencia de las soluciones. Relación etre porcentaje, números decimales y fracciones".

No hay comentarios: