"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 15 de abril de 2008

Geometrías NO Euclideanas ....

En muchas oportunidades en la historia de las matemáticas, la represión sobre el desarrollo de bifurcaciones no ortodoxas llevó a retrasar la ampliación hacia otras áreas más tarde ortodoxas, piénsese por ejemplo lo sucedido con Riemann y Lobatcheski y sus concepciones alejadas del canon euclideano.

Por muchos años se creyó que el postulado de geometría planar: “sólo es posible construir una recta paralela a una dada, por un punto fuera de esta” podría ser demostrado en base a los levantamientos geométricos (sean estos axiomas o teoremas) de la geometría euclideana. Sin embargo esta verdad nunca pudo ser demostrada. Ello llevó a que matemáticos postularan geometrías, con un mismo grado de coherencia que la euclideana, partiendo de dos tipos de bases (o supuestos) que niegan la verdad euclideana:

1) No hay paralelas a una recta por un punto fuera de ella; ó

2) Hay infinitas paralelas a una recta, por un punto fuera de ésta. Piénsese por ejemplo en la geometría al interior de un círculo, donde las rectas son cuerdas: en esta geometría, es posible hablar de infinitas rectas que no cortan a una dada y que pasan por un punto, por tanto son paralelas a la primera.


PENSAMIENTO PROPIO: Podría ser que en las aulas de la Enseñanza Media, pudieran esconderse sujetos que abran bifurcaciones creativas en este estilo, o al menos, que la imposición de normas protocolares rígidas escondan otras alternativas igualmente válidas para el desarrollo de las matemáticas.

No hay comentarios: