"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

jueves, 17 de abril de 2008

Serie de Fibonacci

Descubrir el orden dentro del caos del universo ha sido un desafío apasionante de investigadores a través de todos los tiempos.

¿Hay serialidad en el universo?,

parecía ser la pregunta de la película “ , Fe en el caos ”, un apasionante metálogo que entre otras cuestiones evidenció al público no docto, la serie de Fibonacci (0,1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc .... donde cada número se forma de la suma de los dos anteriores:
Esta serie está vincularmente unida a estructuras de la naturaleza que se desarrollan en espiral (ciertas galaxias, salida de los pelos en el choclo, disposición de las semillas de maravilla en la planta girasol, etc.).

Veamos un ejemplo. Si uno observa que, en una línea espiral de un cono de pino hay 5 semillas, en el arco espiral que va en el otro sentido, lo más probable es que habrán 8 semillas (estadísticamente). En el caso del dibujo sólo hay siete. Curiosamente se reconocerán dos números seguidos (5 y 8) de la secuencia de Fibonacci

Vida de FIBONACCI: Debido al trabajo de su padre, Leonardo de Pisa, apodado Fibonacci, tuvo que viajar por muchos y variados lugares. Entre ellos Egipto, Siria, Bizancio y Sicilia. En estos viajes Fibonacci aprendió a calcular con los números que usamos actualmente, y estudió los métodos algebraicos. De regreso a Pisa. Escribió numerosas obras sobre métodos de cálculo y problemas geométricos. En su libro Liber Abaci introdujo los números arábigos a Europa, sustituyendo el antiguo sistema romano de numeración.

No hay comentarios: