"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 15 de abril de 2008

Un somero análisis del Currículo de Matemáticas para la Enseñnaza Media en Chile


Análisis PERSONAL de los contenidos de Currículo de Matemáticas
para la Enseñanza Media
:



Respecto de los contenidos, estos serían los elementos que puedo destacar, después de realizar una mirada medianamente profunda al currículo (más de la sola lectura del Marco Curricular):

a) Los contenidos son progresivos en los años o niveles (Primero a Cuarto Medio).

b) Son progresivos en las áreas (Algebra y funciones, Geometría, Estadística y Probabilidad).

Desde la geometría Planar (Euclideana) a la geometría de tres dimensiones
(Espacial).

Desde las ecuaciones lineales de primer grado a ecuaciones de niveles
(grados) superiores.

Desde experimentos sencillos e intuitivos en probabilidad hasta probabilidad
condicionada.

Desde la estadística descriptiva hasta rudimentos de estadística inferencial.

c) Hay presencia de la Historia, se expone intencionadamente a las matemáticas y a las ciencias como edificios perfectibles: Destaca aquí la sugerencia de revisar históricamente la Conjetura-Teorema Fermat-Wiles, esa bellísima, alucinante y desafiante historia.

Se destacan las vidas de los seres que generaron “turning points” (puntos de quiebre) en esta ciencia: Descartes, Euclides, Pitágoras, etc.

Para un profesor de buena cultura e imaginativo, el espacio de la historia es adecuado para introducir historia de las matemáticas precolombinas: recordemos la invención del cero en los pueblos originarios de lo que hoy se conoce como América, sus sistemas de numeración, la utilización del KIPU (Tahuantisuyo y Wallmapu) un proto-sistema computacional.

d) Hay presencia del ESPIRITU de las MATEMATICAS (Evolución del lenguaje algebraico, Cartesianismo, distinción entre tesis e hipótesis –y con ellos la precisión del concepto de axioma-, Ley de los Grandes Números, etc.).

e) Tecnología computacional: uso de calculadoras, planillas de cálculo, programas computacionales de manipulación algebraica, geométrica y (simulación) estocástica.

Hay invocación, en los textos de estudio, de programas interactivos: EXCEL, Maple, Graphmática, Cabri. Algunas editoriales privadas, que también suministran textos al sistema educativo, presentan sus propios sitios interactivos: Caso Santillana.

f) Hay una permanente y tácita convocatoria a redes computacionales y a sitios de Internet relativos al arte: ENLACES, CONICYT, etc.

g) Hay referencia (anclaje) a situaciones de la vida concreta (juegos de azar, cálculo de alturas no medibles directamente, crítica a la información aparecida en medios de prensa). En este anclaje hay un nexo a lo histórico: medición de distancias en Egipto, Forma en que los matemáticos griegos calculaban volúmenes de cuerpos, etc.

h) Hay insistencia en el tema gráfico, en la interpretación de tablas y grafos de la vida real (recurso de cobranzas de consumos hogareños), en la graficación de datos y de funciones algebraicas.

i) Hay búsqueda de la interdiciplinareidad en todo el currículo.

j) En los libros oficiales hay muestras claras e intencionadas de abordar la ciencia de punta, el nuevo paradigma de la físico-matemático.

k) Se busca lúdicamente impregnar el programa con la creatividad (artística): Escher, Razón Áurea, teselaciones, etc.

l) Tema económico: Se incluyen tópicos como las teselaciones (cortes a materiales laminados para perder menor cantidad de ellos), la maximización de funciones productivas o la minimización de funciones de costo, la propia Programación Lineal sugerida en los programas de libre elección, el cálculo de intereses, etc.

Estas y seguramente muchos más que no percibo, son los lineamientos que se pueden detectar en el currículum nacional.

No hay comentarios: