"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

viernes, 18 de abril de 2008

OFT: Ciencia (Matemática) y Ética deben ir de la mano .....

Dice el Blogger: Cuando somos niños(as) y nos formamos en el camino de las ciencias o cuando somos educadores(as) y debemos contribuir a la formación de otros(as), es imprescindible revestirnos de una mínima ETICA. Un científico que finalmente termina trabajando para la producción de armas habrá extraviado su camino del amor para vivir .... No basta saber muchas matemáticas .....
Para muestra UN botón:
CUANDO EL HORROR VIENE DE LA MANO DE LAS CIENCIAS ....
"Entre 1936 y 1976, el gobierno de Suecia hizo esterilizar a 60.000 personas que juzgó «inferiores». Entre 1932 y 1972, con el único objeto de estudiar la evolución de la sífilis a largo plazo, 400 ciudadanos estadounidenses del estado de Alabama, todos de escasos recursos y de raza negra, fueron utilizados sin su consentimiento como conejillos de Indias por el Public Health Service de Sanidad Pública. Se les prometió cuidados médicos gratuitos y otras ventajas menores_(entre ellas 5.000 dólares para los gastos de entierro) con el fin de que visitaran regularmente los servicios de salud para someterse a diversos análisis. De hecho jamás se les hizo seguir ningún tipo de tratamiento. La verdad era que se trataba de un estudio sobre la evolución de la sífilis, realizado por médicos y científicos respetables que publicaban los resultados de la investigación en revistas médicas no menos respetables. Veintiocho pacientes murieron de la enfermedad, otros 100 murieron debido a complicaciones secundarias, cuarenta cónyuges y diecinueve bebés fueron contagiados. El estudio se interrumpió bruscamente cuando los hechos salieron a la luz pública y ninguno de los implicados manifestó el más mínimo arrepentimiento. Al final, sólo se otorgó a las víctimas una escasa compensación. Ningún médico fue objeto de acusación y sólo en l997 se pidió disculpas en nombre del pueblo de Estados Unidos."
Tomado y EDITADO de
"El infinito en la palma de la mano"
(Del Big Bang al Despertar)
Matthieu Ricard y Trinh Xuan Thuan
Del mismo libro y para pensar ....
(Cálculo del año 2001)
"Bastarían 6.000 millones de dólares para asegurar la educación primaria de todos los niños y niñas del mundo. Sin embargo, cada año se gastan 12.000 millones de dólares en perfume en Europa y Estados Unidos, y 400.000 millones de dólares en estupefacientes, y 700.000 millones de dólares en armas y material militar en todo el mundo."

No hay comentarios: