"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

domingo, 27 de abril de 2008

Totalización Matemática I: El Programa de Hilbert.


El gran matemático David Hilbert, tras 30 años de logros creativos en la frontera de las matemáticas, penetró en lo que para muchos fue el callejón sin salida del reductivismo: En los últimos años se dedicó a crear un programa de formalización que apuntaba a reducir todas las matemáticas a una colección de proposiciones formales, usando un alfabeto finito de símbolos, axiomas y reglas de inferencia.


Entonces Hilbert propuso resolver los problemas matemáticos encontrando un proceso de decisión general que determinara, dada cualquier proposición formal compuesta de símbolos matemáticos, si era verdadero o falsa. Lllamó a este problema ENTSCHEIDUNGSproblem. Este mecanismo, soñaba Hilbert podría resolver todos los problemas matemáticos famosos no resueltos ..... Para ello, el protocolo que generaría, debería operar sobre símbolos de una manera totalmente mecánica, sin que fuese necesario incluso conocer los significados.

Para ello quiso revisaar todos los conocimientos matemáticos y aceptar de ellos las premisas básicas que le ayudaran a construir este entramado gigantesco ..... A pesar de los esfuerzos de Hilbert y sus discípulos, el ENTSCHEIDUNGSproblem jamás se resolvió.
En Wikipedia:
David Hilbert (23 de enero de 1862, Königsberg, Prusia Oriental14 de febrero de 1943, Göttingen, Alemania) fue un matemático alemán, reconocido como uno de los más influyentes del siglo XIX y principios del XX. Estableció su reputación como gran matemático y científico inventando o desarrollando un gran abanico de ideas, como la teoría de invariantes, la axiomatización de la geometría y la noción de espacio de Hilbert, uno de los fundamentos del análisis funcional. Hilbert y sus estudiantes proporcionaron partes significativas de la infraestructura matemática necesaria para la mecánica cuántica y la relatividad general. Fue uno de los fundadores de la teoría de la demostración, la lógica matemática y la distinción entre matemática y metamatemática. Adoptó y defendió vivamente la teoría de conjuntos y los números transfinitos de Cantor. Un ejemplo famoso de su liderazgo mundial en la matemática es su presentación en 1900 de un conjunto de problemas que establecieron el curso de gran parte de la investigación matemática del siglo XX. Algunos historiadores siempre han creído que David Hilbert descubrió las ecuaciones correctas para la relatividad general antes que Einstein. Sin embargo esto nunca ha sido probado.

No hay comentarios: