"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 15 de abril de 2008

Tharp y la enseñanza del pensamiento COMPLEJO

Encontré este resumen, cuando lei el libro de Tharp. Creo que se ajusta a lo que estoy tratando de hacer con este Blog:

La enseñanza del Pensamiento complejo. (Norma IV en Tharp):

ENSEÑAR PENSAMIENTO COMPLEJO:

- Existe un claro consenso entre los investigadores en torno al hecho de que todos los estudiantes, y quizas especialmente los en situacion de riesgo, necesitan una educacion que sea cognitivamente estimulante o retadora, es decir, que requiera pensamiento y analisis, no solo ejercicios basados en repeticion y memorizacion de detalles. Esto no significa pasar por alto los niveles menoscompejos.
- Cuando se espere que todos los estudiantes satisfagan niveles elevados, aumentara el rendimiento del curso, incluyendo el de aquellos en desventaja.
- Conseguir el equilibrio correcto supone lograr la tension productiva entre el apoyo y el reto, entre el placer del dominio y el de ir mas alla de los logros presentes.
- Retar a los estudiantes significa que los profesores se deben retar a si mismos.
- Todo estos supone cuestionar tus propias creencias.

No hay comentarios: