Este capítulo pretende explorar algunos tipos de interacción que suelen darse en las clases de matemáticas y las formas de comunicación que permiten. En el contexto del ajedrez, el término gambito alude a un movimiento o serie de movimientos que implican un posible sacrificio para el que lo inicia, pero trata de alcanzar algún provecho de mayor entidad. Esta idea puede aplicarse de manera fructífera a la situación de enseñanza con el fin de describir, por ejemplo, la estrategia de los profesores que invitan a sus alumnos a conversar por parejas (durante períodos variables de tiempo). Esta postura supone un sacrificio en la medida en que, al estimular la conversación por parejas, aunque el profesor deambule por la clase para supervisar las conversaciones y participar en algunas, renuncia a controlar e, incluso, a conocer gran parte de los intercambios verbales que se producen en clase.
Un beneficio potencial, resultante de este sacrificio, consiste en que las posteriores discusiones con participación de toda la clase pueden desarrollarse mucho mejor, ya que bastantes alumnos tendrán cosas que decir, tras haber pulido su expresión en el contexto menos comprometedor de la conversación con un compañero .....
Tomado de: El Lenguaje Matemático en el Aula. Pimm, D. Morata, Madrid, 1999.
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