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miércoles, 23 de abril de 2008

"perder" para GANAR: El concepto de gambito en la Educación


Este capítulo pretende explorar algunos tipos de interacción que suelen darse en las clases de matemáticas y las formas de comunicación que permiten. En el contexto del ajedrez, el término gambito alude a un movimiento o serie de movimientos que implican un posible sacrificio para el que lo ini­cia, pero trata de alcanzar algún provecho de mayor entidad. Esta idea puede aplicarse de manera fructífera a la situación de enseñanza con el fin de describir, por ejemplo, la estrate­gia de los profesores que invitan a sus alumnos a conversar por parejas (durante períodos variables de tiempo). Esta pos­tura supone un sacrificio en la medida en que, al estimular la conversación por parejas, aunque el profesor deambule por la clase para supervisar las conversaciones y participar en algunas, renuncia a controlar e, incluso, a conocer gran parte de los intercambios verbales que se producen en clase.


Un beneficio potencial, resultante de este sacrificio, con­siste en que las posteriores discusiones con participación de toda la clase pueden desarrollarse mucho mejor, ya que bas­tantes alumnos tendrán cosas que decir, tras haber pulido su expresión en el contexto menos comprometedor de la con­versación con un compañero .....


Tomado de: El Lenguaje Matemático en el Aula. Pimm, D. Morata, Madrid, 1999.

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