"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

jueves, 24 de abril de 2008

¿ Cómo llenar un Sudoku ?

Mucha gente no sabe como iniciar el desarrollo de un SUDOKU .... Aquí algunas sencillas pistas ....

Primero: ¿ Qué es un SUDOKU ? (Yo le llamaría SUDAdoku porque algunos me han hecho SUDAR !!!!

El Sudoku es un juego de ingenio que consiste es un cuadrado de 81 casillas, divididas en nueve cajas de nueve casillas cada una. Al comienzo del juego, algunas casillas contienen números del 1 al 9. El objetivo es llenar las restantes también con cifras del 1 al 9, de modo que en cada fila, en cada columna y en cada caja aparezcan solamente esos nueve números SIN repetirse.

Veamos un SUDOKU sencillo .... así sale en el diario ....
Si te fijas en los tres subcuadros superiores, hay un tres en la fila de arriba y en la de abajo .....Miremos ahora el 8 que hay en los dos primeros subcuadrados de la fila de arriba, para poner un 8 en el tercer subcuadrado de la misma fila de arriba, pero en el marco de la tercera subcolumna: Y el sudoku se nos va llenando ..... ahora estamos en:Ahora Ud. puede seguir llenando ..... y trabajando sobre esta lógica llegamos a: (está bien?)

De Wikipedia:

Sudoku (en japonés: 数独, sūdoku) es un pasatiempo que se popularizó en Japón en 1986, aunque es originario de Estados Unidos (1979), y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas.

En Wikipedia, temas interesantes:

1) Métodos de resolución; 2) Grado de dificultad (¿Tiene que ver con la cantidad de números que nos dan o con la posición de ellos?); 3) Resolución Computacional.

en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sudoku

No hay comentarios: