"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

miércoles, 16 de abril de 2008

Concepto de Razón Áurea - El número de Oro (Texto Santillana)

Luces por alas un compás ardiente.
Tu canto es una esfera transparente.
A tí, divina proporción de oro.

("La divina proporción", extracto, Rafael Alberti)

El número de oro se encuentra presente en muchos lugares o cosas, como por ejemplo, en la naturaleza, en los diseños de las tarjetas de crédito, en las dimensiones de los diarios (El Mercurio (Miente!)), en las obras de Arte.

En el Partenón de Atenas del Siglo V a. C., La Altura y el ancho de la fachada están en la razón de 1,6 aproximadamente.

El número de oro o número áureo fue hallazgo de los griegos de la época clásica y corresponde al resultado de una proporción que les interesó mucho. Se representa por la letra fi, llamada así por ser la inicial del escultor griego Fidias, que es uno de los que utilizó este número (al igual que Da Vinci) en sus obras de arte. leonardo (1492-1519) fue quien llamó número de oro y Luca Pacioli, en 1509, lo llamó "divina proporción".

Supangamos que un segmento de longitud unitaria se divide en dos trozos. Uno mide longitud X, por tanto el otro medirá longitud (1-X). Pensemos que (1-x) es mayor, como en la figura.


La razón entre el Trazo Total (1) y el trozo más grande (1-X), es igual a la razón entre el trozo más grande (1-X) y el trozo menor (X). Esto nos lleva a calculat cuánto debe ser X. y a la vez la razón Áurea.

Nota sobre la encuesta:

Hasta el momento hay pocas votaciones. Lo curioso es que los visitantes del Blogg o son bromistas matemáticos o no tienen en su alma la proporción áurea, porque curiosamente han votado en mayor proporción por la alternativa 1), cuando es la 5) la que está en proporción áurea ..... Buna la talla!

No hay comentarios: