"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

lunes, 21 de abril de 2008

Principio de Incertidumbre y Libertad Humana (x Claudio Escobar Cáceres)

El principio de Incertidumbre de Heisenberg, por una parte nos muestra que el ideal clásico de objetividad científica y la determinación no es posible, cuestión refrendada más tarde en la historia científica por el teorema de Gödel y su certeza de la incompletitud de los andamiajes construidos por el ser humano en cualquier estructura axiomática. Ambas cuestiones nos llevan a mostrar la ciencia como un proceso perfectible y en evolución permanente y a los que la practicamos, a revestirnos inexorablemente del ropaje de la humildad. Gödel nos deja la perpleja incógnita de si una serialidad superior todavía es posible de encontrar para cada elemento de la naturaleza.

No hay captura-total, el macro-universo y su cosmogonía son imposibles de asir, el micro-universo y su esencia cuántica nos hablan de realidades que mutan (principio de dualidad de la mecánica cuántica: coexistencia de identidad onda e identidad partícula) y se escapan de los principios racionales de la lógica tradicional clásica.

La incertidumbre que nos lleva al desvarío de no poder conocer la posición y la velocidad de una partícula a la vez, nos abre así la clave para entender que desde las dimensiones más pequeñas nada puede quedar determinado bajo los esquemas mecánicos y rígidos del ser humano. Esta incertidumbre se propaga quizás fractalmente a escalas cósmicas y de paso con ello plantea la libertad como una verdad inacabada, no sujeta jamás al control antrópico.

Como dice Sábato, podemos ir a la ignorancia a través de la ciencia, pero un verdadero científico no puede transitar hacia la falta de libertad si construye verdadera ciencia ....

1 comentario:

Iván Vitta dijo...

¿Es necesaria la libertad en la naturaleza para fundar la libertad humana? En el caso hipotético de que en lugar de haber principio de incertidumbre hubiera principio de "certidumbre", ¿sería aún posible la libertad humana? Yo personalmente creo que sí, porque pienso que la libertad humana no es dada desde afuera, sino que es puesta por la misma praxis humana.

Un abrazo...