"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

jueves, 10 de abril de 2008

Homenaje a Ramanujan (Relato de Eric Goles)

Godfrey H. Hardy, matemático inglés, recibe una carta de un desconocido, Ramanujan, matemático indio autodidacta. En ella le pedía la opinión sobre una serie de identidades matemáticas relativas a los números, muchas de ellas sobre números primos.

Algunas le eran conocidas, otras superaban toda posibilidad de demostración inmediata y desafiaban su intuición, pero eran de tal factura y belleza que tenían que ser ciertas ... este era Ramanujan, que las enunciaba así sin decir agua va ni interesarse en la demostración de las mismas. Un día, enfermó en el hospital, murió a los 32 años, lo viista Hardy. Ramanujan le pregunta por la patente del taxi que lo había traído. Este le responde 1729, ah, dice, sin titubear, "es el número más pequeño que se puede escribir de dos maneras distintas como la suma de dos números al cubo" (1x1x1 + 12x12x12 y 9x9x9 + 10x10x10) .... veía los números y establecía profundas relaciones entre ellos. Al morir dejó cerca de cuatro mil fórmulas que aún hoy son fuentes de estudio, perplejidad y asombro.










Tomado de WIKIPEDIA: Biografía Breve:

Srinivasa Aaiyangar Ramanujan (1887-1920) fue un matemático hindú muy enigmático. De familia humilde, a los siete años asistió a una escuela pública gracias a una beca. Recitaba a sus compañeros de clase fórmulas matemáticas y cifras de π.

A los 12 años dominaba la trigonometría, y a los 15 le prestaron un libro con 6.000 teoremas conocidos, sin demostraciones. Ésa fue su formación matemática básica. En 1903 y 1907 suspendió los exámenes universitarios porque sólo se dedicaba a sus diversiones matemáticas.

En 1912 fue animado a comunicar sus resultados a tres distinguidos matemáticos. Dos de ellos no le respondieron, pero sí lo hizo Godfrey Harold Hardy, de Cambridge. Hardy estuvo a punto de tirar la carta, pero la misma noche que la recibió se sentó con su amigo John Edensor Littlewood (v.) a descifrar la lista de 120 fórmulas y teoremas de Ramanujan. Horas más tarde creían estar ante la obra de un genio. Hardy tenía su propia escala de valoración para el genio matemático: 100 para Ramanujan, 80 para David Hilbert, 30 para Littlewood y 25 para sí mismo. Algunas de las fórmulas de Ramanujan le desbordaron, pero escribió ...forzoso es que fueran verdaderas, porque de no serlo, nadie habría tenido la imaginación necesaria para inventarlas. Invitado por Hardy, Ramanujan partió para Inglaterra en 1914 y comenzaron a trabajar juntos. En 1917 Ramanujan fue admitido en la Royal Society de Londres y en el Trinity College, siendo el primer indio que lograba tal honor. De salud muy débil, moría tres años después.

Lo principal de los trabajos de Ramanujan está en sus cuadernos, escritos por él en nomenclatura y notación particular, con ausencia de demostraciones, lo que ha provocado una hercúlea tarea de desciframiento y reconstrucción, aún no concluida. Fascinado por el número π, desarrolló potentes algoritmos para calcularlo.

No hay comentarios: