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sábado, 26 de abril de 2008

Editorial; Ciencia y Rebeldía

NO existe una visión hegemónica de lo que es la ciencia. La ciencia más bien, es un rompecabezas, un collage difuso de miradas a veces incluso conflictivas unas para con otras. No obstante hay un elemento inherente que permea a todas estas visiones: la ciencia es una rebelión frente a las imposiciones levantadas por la cultura prevaleciente.
La ciencia dibujada como subversión tiene data e historia larga, para ello basta invocar los casos de Galileo y Giodano Bruno. Sin embargo hay casos más actuales como el de Chandler Davis que en 1957 estuvo convicto debido a que se negó a delatar a amigos cuando fue interrogado por la House of Unamerican Activities Committee o el caso de Kapitsa apelando a Stalin por la vida del físico Landau para salvarlo -en la Unión Soviética- del presidio y de una muerte segura.
Si la ciencia no dejara de ser una rebelión contra la autoridad, no merecería los mejores talentos de nuestros hijos e hijas.
Tal como dice "Freeman Dyson", "deberíamos tratar de introducir a nuestros niños(as) en la ciencia como una rebelión contra la pobreza, la fealdad, el militarismo y la injusticia económica".
"Creo que una de las cosas para aprender de Freeman Dyson es que no se puede ser un científico que se respete a si mismo sin ser al mismo tiempo un rebelde", ( Roger Penrose).

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