Pensando en que un Obstáculo Epistemológico está anclado al propio conocimiento pero a través de una práctica que sirve parcialmente y es exitosa allí, aunque por su reductivismo puede provocar una discapacidad en una acción diferente, es que -revisando mi propia práctica educativa, detecté este Obstáculo Epistemológico introducido -desgraciadamente- por mi propia persona .....
Esto fue en el área de la enseñanza del Cálculo de Porcentajes .....
Lo que uno debiese enseñar en Porcentajes (%), es que entre CANTIDADES y PORCENTAJES hay una proporcionalidad directa. Esto se traduce en que: El cuociente entre Cantidad y Porcentaje es una constante. Al interior de un mismo problema:
La anterior igualdad permite resolver una incógnita conocidas las otras tres cantidades, por multplicació cruzada .... (o de manera similar aplicar una regla de tres simple).
Muchas veces uno termina introduciendo una tablas -como las que se ven abajo- para facilitar a los educando el arribo fácil a los resultados. De estas dos tablas, la más perjudicial es la se gunda.
La Primera Tabla, oblitera la ecuación de arriba, que connota el concepto de directa proporcionalidad y al final los educandos ven la tabla como un truco de magia donde después hay que multiplicar dos números y dividir esta multiplicación por el tercero. De la directa proporcionalidad NO ME ACUERDO !
La Segunda Tabla, no solo hereda lo anterior sino que de alguna forma propone que los únicos cálculos de porcentaje posibles son aquellos relativos a una parcialidad de la cantidad total. ¿Y qué pasa cuando se pide un 275 %, por ejemplo?
Cuidado! Yo, no lo vuelvo a hacer ....
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