"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

miércoles, 9 de abril de 2008

¿Qué tienen que ver los fractales con la lucha por un Bío Bío sin represas?

A simple vista tendrían poco que ver, a no ser que nos situemos desde una perspectiva poética, tal y como lo hicimos -hace tantos años- en la lucha en contra de la construcción de las represas PANGUE y RALCO .....

¿Cuál es la longitud de la rivera Pehuenche del Butaleufú Fío Fío
(Gran río Bío Bío)?
Esta pregunta es un símil de la hecha por el matemático Benoit Mandelbrot,
con la cual sorprendió al mundo científico:
“¿Qué longitud tiene la costa de Inglaterra?”

Conocimientos mínimos de matemática fractal nos enseñan que cualquier trozo finito de costa, tiene longitud infinita. Esto se entiende pues si desde una cierta distancia yo mido un pedazo de costa –que yo percibo como un trazo recto- y le asigno un valor, al acercarme al trazo medido detecto que el trazo que yo consideraba recto está formado por numerosas secciones quebradas, de tal suerte que su “verdadera” longitud es aún mayor a la primera medida. Y si sigo acercándome, cada pedazo que en el segundo intento de medida me pareció recto, veré que a su vez está formado por numerosos trozos quebrados ....
así la longitud puede aumentar hasta infinito ....

En el caso del río Bío Bío, hay otra razón además de la fractal, para decir que la longitud del río es INFINITA .... Los Pehuenche saben que la bondad del gran río es infinita, que sus brazos han sido el sustento para tejer la cuna para su país de la memoria.

No hay comentarios: