"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 8 de abril de 2008

Femicidio (Matemático) en la Historia - reivindicando la inteligencia de Hipatia


Hipatia (o Hypatia) nació en Alejandría (Egipto), en el año 370 de nuestra era y murió en esa misma ciudad en el año 415. Fue una mujer científica, filósofa neoplatónica y maestra, que con su sabiduría, poco habitual en su época, y sus enseñanzas contribuyó en gran medida al desarrollo de las Matemáticas y la Astronomía.

Tomado de WIKIPEDIA.

Se dice que Cirilo era acerrimo enemigo de esta mujer, a la que temía y admiraba a la vez. Pero siguiendo la tónica general de la época, no le era posible comprender ni tampoco consentir que una mujer se dedicase a la ciencia y menos aún a esa clase de ciencia que difícilmente podían comprender las personas que no eran eruditas en el tema. Por lo tanto creó un clima y un ambiente de odio y fanatismo hacia ella, tachándola de hechicera y bruja pagana. A causa de lo cual en el mes de marzo del año 415, Hipatia fue asesinada de la manera más cruel por un grupo de monjes de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén.
El Blogger comenta: Fue tan inteligente que al parecer fue la primera y quizás la única mujer que dirigió la Biblioteca de Alejandría. Ella es mi amor platónico !

No hay comentarios: