"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

sábado, 5 de julio de 2008

Un método curioso para multiplicar por 9 sin saber las tablas

Recordando el cole .... (esos trucos que nos maravillan cuando somos peques ....)

Por ejemplo para multiplicar 9 x 7:
Fíjate en tus dos manos y extiende todos los dedos.

Empieza a contar desde el dedo meñique de la mano izquierda y dobla el dedo que ocupa el lugar 7.El número de dedos extendidos que quedan a la izquierda del que has doblado es la primera cifra del producto, y el número de los que quedan a la derecha es la segunda cifra.

1 comentario:

Gerardo González García - triplege - dijo...

Claudio, no sólo me impresiona todo lo que tienes acerca de las matemáticas, que desde ya me parece tremendamente interesante, pero lo que más me impacta es la cantidad de información que subes en tan poco tiempo. Felicitaciones.