"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

lunes, 7 de julio de 2008

Las Fronteras se besan .... Movimiento Antipascualama se pronuncia sobre la Educación en Chile

Estimados.
En el animo de dar cuenta que la problematica educacional y ambiental están estrechamente relacionadas, y que por lo tanto éstas nos unen, enviamos esta declaración pública. Por supuesto, la idea es que todos los que se sientan identificados con esta declaración la firmen. Ya sea como organización, colectivo, red, etc, o como persona natural.Al mismo tiempo, rogamos difundir y hacer circular entre sus contactos. Buena vida.Coordinadora No a Pascua Lama - Santiago
--------------------------------------------------------------
Declaración Pública sobre educación y ambiente
Ante la problemática educacional actual, sobre todo respecto a la polémica Ley General de Educación (LGE) y sus implicancias, consideramos necesario expresar nuestras posturas sobre estos temas, en tanto personas preocupadas por nuestro entorno natural como social.
Rechazamos enfáticamente la Ley General de Educación en su totalidad, ya que no soluciona los problemas estructurales de injusticia, discriminación y mala calidad presentes en la Educación chilena. Tampoco significa un fortalecimiento de la educación pública, que debe ser prioridad del Estado de Chile.
La LGE no representa tampoco una mejora sustancial respecto a su antepasada y archi-criticada LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza), impuesta el último día de dictadura, sino más bien una legitimación del lucro en la educación, y del sistema educacional vigente. Con ello, una validación y perpetuación de todos sus problemas estructurales. En otras palabras, puro maquillaje.
Asimismo, repudiamos todo tipo de represión, encarcelamiento y violencia llevada a cabo por el Gobierno mediante el uso de la fuerza pública. Paradojalmente lo público contra lo público: Carabineros de Chile reprime al movimiento estudiantil y todo aquel que se manifiesta libremente en contra de las políticas educacionales privatizadoras y en pos de una verdadera educación pública de calidad de todos para todos, enmarcados en un Estado de Derecho y de libre expresión. Es decir, se va preso el que manifiesta que el Estado debe garantizar el derecho a la educación por sobre el derecho al lucro.

Los abajo firmantes, manifestamos el más estrecho respaldo y apoyo al movimiento estudiantil en esta larga y difícil lucha por una educación pública justa y de calidad. Creemos necesario comprender, al mismo tiempo, el estrecho vinculo existente entre ambiente y educación, ya que una educación justa y de calidad representa un pilar fundamental para la formación de una sociedad ecológicamente sustentable y democrática. Asimismo, queremos compartir que las formas de resistencias y manifestaciones de los estudiantes, son del mismo tipo que las de las comunidades afectadas por el saqueo y la contaminación de sus bienes comunes, sus fuentes de vida, por parte de empresas nacionales y trasnacionales. Las luchas son las mismas.

Todos estos conflictos educacionales y ambientales, tienen una misma raíz: el sistema capitalista neoliberal y su 'perro guardián', el sistema político actual, que, como hemos visto en una de sus últimas expresiones, aprueba aberraciones como la LGE. Por supuesto, estos sistemas se sustentan en instituciones y personas conocidas, que en gran medida son cómplices y responsables de estas injusticias. Ejemplo de esto, es la implementación de un programa educativo (principalmente tecnológico) en dos escuelas del Valle del Huasco, con fondos de la transnacional minera Barrick Gold, dueña del proyecto binacional Pascua Lama, junto a Intel y la Fundación Cisneros; lo cual nos evidencia la política Estatal vigente, que se desentiende de sus problemas educacionales y los deja en manos de una empresa ecocida y genocida como Barrick, en una de las tantas muestras de compra de conciencias que se observan en el mismo Valle y todo Chile. Los problemas estructurales en la educación pública no se solucionan con migajas de tecnología, sino con un fortalecimiento de lo público y una distribución justa. Absurdamente, se quiere regalar laptops a niños de familias que no tienen siquiera agua caliente para ducharse.

Finalmente, hacemos un llamado a discutir estas problemáticas y relaciones mencionadas, pensar en propuestas, alternativas y actuar. Los bienes comunes como el agua, la tierra, el aire y la educación están siendo constantemente corrompidos y contaminados. La limpieza común se hace urgentemente necesaria. La (re)construcción en comunidad también.

Coordinadora No a Pascua Lama - Santiago

No hay comentarios: