Descarnado análisis extractado de Revista MENSAJE ....
UNA EDUCACIÓN CRUELMENTE DESIGUAL
(x Juan Eduardo garcía Huidobro)
Los resultados del Simce 2007 reiteran con elocuencia lo que sabemos: el sistema educacional chileno posee un déficit serio de calidad, que afecta principalmente a los más pobres, por lo que es también —y principalmente— un problema de justicia. Más aún, la desigualdad y la segregación del sistema, a lo que está contribuyendo la selección, son una causa primordial de la falta de calidad. Examinemos algunos antecedentes.
1. El Simce muestra un sistema escolar estancado. Los puntajes de cuarto básico en 2007, tanto en Lectura como en Matemática, repiten los del año 2006 y los de octavo reiteran los de la prueba anterior (2004). Lo delicado es que estamos detenidos en una muy mala situación. El 40% de los alumnos de cuarto básico solo logra un nivel inicial de lectura que no les permite comprender lo que leen. Esto es gravísimo; indica que 2 de cada 5 estudiantes finaliza cuarto básico sin dominar las destrezas indispensables para aprovechar los siguientes niveles escolares. Hoy, en un mundo en el que el conocimiento está en la base del desarrollo de las naciones, no basta con una élite ilustrada; se requiere que todas las personas alcancen niveles altos de formación Chile está perdiendo esta oportunidad; comienzo del camino.
2. Las mayores variaciones en le puntajes se deben a diferencias socioeconómicas. La distancia entre los más pobres (NSE bajo) y los más ricos (NSE alto) es de 70 puntos en cuarto básico (229 contra 299) y crece a 76 puntos en octavo (232 y 308)2. Más de la mitad de los estudiantes de los grupos socioeconómicos bajo y medio bajo están en el nivel inicial de Lectura y Matemática: 53% en la primera materia y cerca de 60% en la segunda. En cambio, en el grupo socioeconómico alto sólo está en esa situación un 11 % en Lectura y un 8% en Matemática. Esta brecha no disminuye. Entre el Simce de 1999 y el de 2006, la diferencia de rendimiento entre el 20% de estudiantes .de peores resultados (quintil I) y el 20% de mejor desempeño (quintil V) aumentó 13 puntos en Lectura y 16 en Matemáticas. Además, el positivo mejoramiento de Chile en los resultados de PISA 2006, se ensombrece ya que nuestro país es uno de los que tuvo mayores alzas en desigualdad.
3- La selección de alumnos existe. Ella es importante en los particulares subvencionados, donde el 49% de los establecimientos selecciona, y es casi universal en la educación pagada, en la que el 89% de los establecimientos lo hace. Esto involucra una limitación a la libertad de enseñanza por cuanto la elección de los padres se hace posible solo si pueden pagar, hecho particularmente grave en el caso de los particulares subvencionados pues ellos educan con recursos públicos que debieran tener un destino universal. También esto explica —en buena parte— los mejores resultados de los establecimientos particulares subvencionados y de los pagados en los grupos medios y altos respectivamente, ya que ellos han dejado fuera a los alumnos con más problemas.
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