"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

lunes, 28 de julio de 2008

Comentario histórico sobre la evolución del lenguaje algebraico

Al Jwarizmi

CMO Pertinente: Álgebra y Funciones. d. Comentario histórico sobre la evolución del lenguaje algebraico. Primer Año de Enseñanza Media.

Veamos lo que dice sobre el concepto álgebra en WIKIPEDIA:

El álgebra es la rama de las matemáticas que estudia las estructuras, relaciones y cantidades. Junto a la geometría, el análisis matemático, la combinatoria y la teoría de números, el álgebra es una de las principales ramas de la matemática.

La palabra «álgebra» deriva del tratado escrito por el matemático persa Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, titulado Al-Kitab al-Jabr wa-l-Muqabala (en árabe كتاب الجبر والمقابلة) (que significa "Compendio de cálculo por el método de completado y balanceado"), el cual proporcionaba operaciones simbólicas para la solución sistemática de ecuaciones lineales y cuadráticas. Etimológicamente, la palabra «álgebra» (también nombrado por los árabes Amucabala) جبر (yebr) (al-dejaber), proviene por lo tanto del árabe y significa "reducción", operación de cirugía por la cual se reducen los huesos luxados o fraccionados (algebrista era el médico reparador de huesos).

Actividad: Examinar y Reflexionar un Cómix tomado de Matemáticas Ediciones SM:

Textos del diálogo, en el comix (Ayuda a entender cómo la ciencia renace cuando se acoge la creatividad humana):

"Todos los pueblos que se han preocupado por el avance de las ciencias han creado centros en los que sus sabios pueden trabajar, intercambiar sus ideas ... Como nuestras actuales universidades y academias.

Ahora estamos en el siglo IX de nuestra era, en Bagdad, capital del mundo árabe.

En esta ciudad se reúnen artistas, científicos, escritores ... Aquí se escribieron, bajo el reinado del califa Al Raschid, los cuentos de Las mil y una noches, Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el marino ....

Ahora, el califa (gobernador) de Bagdad es su hijo, Al Mamun. Cuentan que una noche Al mamun tuvo un sueño en el que se le apereció el gran filósofo griego Aristóteles.

Al depertar Al Mamun, impresionado, mandó traducir al árabe todas las obras griegas que se habían encontrado hasta ese entonces. También se mandó construir una Casa de la Sabiduría en la que se pudieran reunir los sabios para estudiar y hacer avanzar la ciencia. Entre ellos estuvo el matemático y astrónomo Al-Juarizmi, uno de los más famosos del mundo árabe."

CONTRIBUCIONES de Al-JUARIZMI

Escribió un primer libro sobre aritmética en el que daba a conocer el sistema de numeración que usaban en India. Tuvo mucho éxito, prueba de ello es que hoy, en pleno siglo XXI recibimos su influencia, pues usamos este sistema de numeración. Muchos lectores empezaron a llamar a esa forma de contar algoritmo o guarismo, que es el propio nombre de Al-Juarizmi mal pronunciado. Su segundo libro también fue un éxito y trataba sobre el álgebra. De hecho la palabra "álgebra" viene precisamente del título del libro, que se llamaba "Al Jabr ...." y un largo título árabe .....

Pequeña nota de Evolución del Lenguaje Algebraico: Período RENACENTISTA ....

Incialmente en Europa, se utilizaba la palabra "coss" para designar a la incógnita (esa que nosotros hoy llamamos "x"). Por eso al álgebra se le llamaba "arte cóssico".
Cerca del año 1500 recién aparecieron los signos "+" y "-" para desplazar a los signos "p" de plus (+) y "m" de minus (-).
Fue René Descartes quien popularizó el uso de las potencias, antes de él x a la quinta se escribñia: xxxxx. Recién en 1557 Robert Recorde introduce el signo "=" para la igualdad ...
El álgebra ha tenido un largo camino de evolución !!!!
- - - - - - - - - -
Para Trabajar OFT, recomendamos hacer leer a los educados un extracto de un texto de Eduardo Galeno .....(tomado de "Paradojas Andantes".)
-----
"Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan. La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad. Cuento algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto. Por decirlo de alguna manera, se trata de hechos no muy conocidos. Aquí resumo algunos, algunitos nomás.Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al África, no a París. Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas. También el álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al-Jwarizmi, hace mil 200 años, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre. En Irak, no en Texas."

No hay comentarios: