"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

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miércoles, 9 de julio de 2008

Valoración Linguística en Matemáticas

Imagina que estás hablando por teléfono. Tu interlocutor no puede ver la figura que tú le pides dibujar. Escribe un conjunto de instrucciones para que tu interlocutor pueda dibujar exactamente las siguientes figuras:


Solución de Kristel Farías para la Primera figura:

1) Dibuje un rectángulo cuyo lado mayor sea horizontal, que posea 4 unidades iguales de una cierta longitud arbitraria. Marque sobre este lado, las unidades.

2) El lado menor, vertical, debe poseer 3 unidades de la misma anterior longitud arbitraria. Se deben también marcar las tres unidades.

3) Construya líneas paralelas verticales en cada una de las unidades marcadas en el lado mayor horizontal, que corten el lado paralelo del rectángulo.

4) Construya líneas paralelas horizontales en cada una de la unidades marcadas en el lado menor vertical, que corten el lado paralelo de rectángulo.

5) Hecho este entramado de cuadrados congruentes, marque el punto superior izquierdo (Primer PUNTO) y baje verticalmente marcando, tres unidades. En el punto inferior derecho al que se ha llegado, trace hacia la derecha, horizontalmente un trazo de 4 unidades de longitud, determinando el punto inferior derecho, que unirá con el primer PUNTO.

¿Hay errores? ; ¿Se podría enriquecer? ..... ¿La resultante es necesariamente CONGRUENTE con el dibujo del otro lado del teléfono?

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