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viernes, 11 de julio de 2008

Avances y Retrocesos de la LGE - según Juan Eduardo García Huidobro-


Juan Eduardo García Huidobro es académico de la Universidad Alberto Hurtado. Es un tipo al que personalmente respeto, porque creo es un ser verdadero y por estar técnicamente muy bien preparado. Creo que asumió el trabajo del Consejo Asesor Presidencial para la calidad de la educación -convocada por Bachelet- con una gran FE, cosa que respeto, aunque uno proyectara que cualquier posible resultado innovador, progresista en materia social, serían muy probablemente estancados por el gobierno y la derecha. No sé si finalmente el trabajo del Consejo resultó ser innovador y progresista, lo que si estoy seguro es que las aspiraciones profundas de cambio -expresadas por los estudiantes en "somos estudiantes, no clientes"- abortaron cuando el 13 de Diciembre del 2007, la Alianza derechista y la Concertación sacaron de debajo de la manga un acuerdo, que fue indicado en más de 100 puntos por diputados radicales y socialistas ....

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Con esta historia de traición al movimiento estudiantil, llega al Parlamento la propuesta de la Concertación llamada LGE (Ley General de Educación), cuyas buenas y malas connotaciones establece Juan Eduardo García Huidobro. Las críticas que éste vierte en la revista mensaje y que yo transcribo aquí NO son las únicas críticas, obviamente, hay muchas otras provenientes de otros sectores nacionales, como las del pueblo mapuche por ejemplo. Las expongo para levantar una base, sobre la que se puedan realizar discusiones ....

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Elementos POSITIVOS de la LGE según J.E. García Huidobro:
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- Globalmente, la LGE es un avance respecto de la LOCE.
- La derogación tiene un sentido simbólico que valora.
- Enriquece el derecho a la educación pues exigen calidad para todos(as).
- Reconoce el rol central del Estado para lograr esa calidad.
- Crea el Ssitema nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.
- Reforma el Consejo Superior de Educación y lo convierte en el Consejo nacional de Educación.
- Reestructura los ciclos escolares.
- Exigen formación universitaria para ser sostenedor.
- La calidad de Sostenedor no puede transferirise.
- Los sostenedores deben acreditar capital.
- Promueve mayor control al gasto de dineros públicos.
- Prohibe seleccionar alumnos hasta sexto básico.

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Elemntos NEGATIVOS de la LGE según J.E. García Huidobro:
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- Frente a la pregunta: ¿Responde este proyecto a los problemas levantados por los jóvenes? Responde: Medido con este metro, el proyecto no pasa el examen ya que no aborda suficientemente los temas relativos a la justicia y a la igualdad de educación. (....) La conclusión es obvia, que la LGE no extrae, es la necesidad de instalar una educación crecientemente igualitaria.

- Acepta el LUCRO (recrdemos que evitar el lucro, era una de las demandas más sentidas del movimiento estudiantil).
- Acepta la selección de alumnos, en al menos uno de los dos nuevos ciclos.
- Introduce la discresionalidad del sostenedor para permitir la selección como mecanismo de resguardo del proyecto educativo del establecimiento.
- Desestima la obligatoriedad del Estado para que este tome medidas de discriminación positiva en pro de lograr igualdad de oportunidades y equidad en el sistema educativo.
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- La LGE NO asume tres elementos básicos:
1) No asume: La igualdad entre los distintos tipos de educación financiada por el Estado.

2) No asume: La recuperación de la gratuidad de la educación.

3) No asume: La crisis de la educación municipal, esto es, de la educación de propiedad pública.

(Extracto personal del Blogger desde Revista MENSAJE, Julio 2008, Número 570)

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