"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

jueves, 10 de julio de 2008

Y no era "GRUPIENTO"


Pequeñas Biografías:

Evaristo Galois (1811-1832): Matemático francés creador de la Teoría de Grupos.

La teoría de la resolubilidad de ecuaciones fue creada por el matemático Evaristo GALOIS. Los predecedores de Galois habían encontrado fórmulas generales para resolver ecuaciones de grado suponiendo que se podrían encontrar fórmulas para resolver ecuaciones de grado más elevado. Galois atacó el problema desde un punto de vista diferente buscando no ya trucos que pudieran proporcionar fórmulas misteriosas sino tratando de encontrar propiedades más generales de las ecuaciones y sus soluciones. Su trabajo lo condujo al importante concepto de GRUPO.

La teoría de los grupos ha resultado ser una herramienta de valor incalculable para atacar un espectro de problemas sorprendentemente amplios.

(de Paul R. Halmos. Matemáticas en el mundo moderno, Scientific American)
Noción Básica de Teoría de Grupos - Wikipedia -
En álgebra abstracta, la teoría de grupos estudia las estructuras algebraicas conocidas como grupos. Sus objetivos son, entre otros, la clasificación de los grupos, sus propiedades y sus aplicaciones tanto dentro como fuera de las matemáticas.

Los grupos sirven como pilar a otras estructuras algebraicas más elaboradas como los anillos, los cuerpos o los espacios vectoriales. La teoría de grupos tiene muchas aplicaciones en el campo de la física y la química, y es potencialmente aplicable en situaciones caracterizadas por la simetría.

El orden de un grupo es su cardinalidad; en base a él, los grupos pueden clasificarse en grupos de orden finito de orden infinito. La clasificación de los grupos simples de orden finito es uno de los mayores logros matemáticos del siglo XX.

No hay comentarios: