"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

jueves, 10 de julio de 2008

Reconocimiento de Información

Cada día un laboratorio recibe fotografías aéreas de 20 x 15 cm tal como la que se muestra en la figura. Los técnicos deben estimar el número de plantas lo más rápido posible ya que no hay tiempo de contarlas exhautivamente .... veamos la foto:

Se aceptan pistas de diversa índole para proponer un método para estimar cada una de las plantas en la foto .....

En el comentario van dos ideas .... pero puede haber niles de ellas !!!!!

1 comentario:

Colectivo Wallmapu dijo...

La idea es que no pudiendo contar exhautiavmente, se diseñe un método que lleve a una estimación odónea de la cantidad de las especies. Si uno contara en una zona cudrada (de 1 cm x 1 cm), en el extremo superior derecho de la figura, probablemente la respuesta no sería la más acertada .... vemos dos alternativas:

Idea 1: Cuadricular el rectángulo llamando a las columnas A,B,C .... y a las filas 1,2,3 .... Poner en una bolsa (A,B,C, ,,,,) y en otra (1,2,3, ...). Sacar al azar una letra y un número, y contar en la casilla que se designa .... repetir esto algunas veces y sacar un promediko.

Idea 2: Construir un cuadrado de 1 cm x 1 cm y dejarlo caer sobre el mapa mayor varias veces, sacando un promedio de los conteos en cada una de estas veces .... pero asegurar que el lanzamiento del cuacdrado sea MUY azaroso.