"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

miércoles, 6 de agosto de 2008

Probabilidades: Historia


Blaise Pascal .....

Pascal nació el 19 Junio de 1623 en Clermont (Francia) y murió el 19 de Agosto de 1662 en París a la edad de 39 años.

Curriculum Chileno:
NM2
III. Probabilidad y Estadística.
Comentarios Históricos acerca de los inicios del estudio de la probabilidad.
--------------------------------------------------
Los juegos de azar nos acompañan desde la noche de los tiempos.... Jugadores pretéritos, trataron de discernir si un juego les convenía o no, o elegir el menos desfavorable entre varios juegos.

Un poco de Historia: Uno de esos jugadores pasó a la historia, por haber tenido la ocurrencia, de preguntar a un matemático famoso, varios problemas sobre juegos de azar que no podía resolver. El jugador era el caballero de Méré, empedernido jugador francés del siglo XVII, quien no siendo hábil matemático, tuvo la capacidad de experimentar para descubrir si un juego le convenía o no. El genial matemático era Blaise Pascal ( 1623-1662). Pascal comentó las dudas de Méré por medio de cartas enviadas a su amigo el matemático y parlamentario de Toulouse, Pierre de Fermat (1601-1665). En este intercambio epistolar, sentaron los fundamentos del cálculo de probabilidades, una rama muy activa de las matemáticas con multifacéticas aplicaciones estadísticas, físicas, químicas, biológicas, ecológicas, médicas, para la salud pública, la economía, la sicología, los negocios, los seguros, la política, la industria y muchos otros campos.

La más famosa pregunta de Méré: El más famoso de los problemas que desvelaban al Caballero de Méré, era aquel del “torneo interrumpido”. Dos jugadores de igual destreza, llamados A y B, se miden en un torneo de tenis. Se lleva el premio aquel que entere primero 7 victorias (no es posible empatar). Pero sucede que cuando A aventaja a B por 5 victorias contra 4, se debe interrumpir definitivamente el torneo, POR FUERZA mayor. ¿Cuál es la repartición justa del premio entre A y B? Seguramente A merece un mayor porcentaje que B, por estar más cerca del triunfo, ¿pero qué porcentaje exactamente?

No hay comentarios: