de Guzmán / Universidad Complutense de Madrid - 1997.
Considerando la inmensidad de su campo de acción la matemática, incluso la matemática moderna, es una ciencia en su infancia.
(A.N. Whitehead, Sobre el Bien, 1923)
(A.N. Whitehead, Sobre el Bien, 1923)
HISTORIA de las MATEMATICAS - Culturas Clásicas:
Para la mayoría de la gente, la matemática es una especie de herramienta, más o menos complicada, pero muy potente para manejar bien ciertos problemas prácticos, o bien una serie de elucubraciones que la tradición nos ha entregado.
Nacimiento mismo de la matemática; hace más de 25 siglos, a finales del siglo 6 a. de C. Comunidad de los pitagóricos. Para ellos, el pensamiento matemático era la escala hacia la comprensión del universo, hacia el conocimiento de "las raíces y fuentes de la naturaleza".
Platón difundiendo el pitagorismo plantea que: el universo en que vivimos es un cosmos ordenado, no un caos, es un mundo inteligible mediante la luz de la razón, y en muchos aspectos a través de la razón matematizante.
Aristóteles: “El número es la esencia de las cosas”: El orden y armonía del universo, que son objetos de contemplación, y a la vez modelo y espejo de lo que debe ser el comportamiento humano, se hacen especialmente diáfanos a través del número y sus proporciones.
La iluminación fundamental de Pitágoras está sostenida sobre tres constataciones que él tuvo ocasión de realizar (Mesopotamia y Egipto):
Nacimiento mismo de la matemática; hace más de 25 siglos, a finales del siglo 6 a. de C. Comunidad de los pitagóricos. Para ellos, el pensamiento matemático era la escala hacia la comprensión del universo, hacia el conocimiento de "las raíces y fuentes de la naturaleza".
Platón difundiendo el pitagorismo plantea que: el universo en que vivimos es un cosmos ordenado, no un caos, es un mundo inteligible mediante la luz de la razón, y en muchos aspectos a través de la razón matematizante.
Aristóteles: “El número es la esencia de las cosas”: El orden y armonía del universo, que son objetos de contemplación, y a la vez modelo y espejo de lo que debe ser el comportamiento humano, se hacen especialmente diáfanos a través del número y sus proporciones.
La iluminación fundamental de Pitágoras está sostenida sobre tres constataciones que él tuvo ocasión de realizar (Mesopotamia y Egipto):
1)
Del legado babilonio y egipcio Pitágoras había aprendido que los movimientos de los astros están gobernados por leyes numéricas.
2)
Sobre todo a través de los desarrollos geométricos de los egipcios Pitágoras sabía también que las formas de las figuras geométricas se ajustan a los números y sus proporciones.
3)
Parece estar bastante bien documentado que Pitágoras tuvo ocasión de comprobar, a través de experimentos realizados por sí mismo, posiblemente a través del monocordio, un instrumento sonoro con una sola cuerda, que la armonía de los sonidos está regida por los números.
De estos tres hechos, con una audaz extrapolación propia del verdadero genio que era, Pitágoras dedujo que todo en el universo está regido por el número, y mediante él llegamos a las raíces y fuentes de la naturaleza. Para Pitágoras la matemática (el número) se dirige en realidad a la exploración del universo entero, en primer lugar hacia la estructura de lo cercano, de lo sensible, pero también hacia la estructura de la mente, incluso constituye un modo de acercamiento a la divinidad.
De estos tres hechos, con una audaz extrapolación propia del verdadero genio que era, Pitágoras dedujo que todo en el universo está regido por el número, y mediante él llegamos a las raíces y fuentes de la naturaleza. Para Pitágoras la matemática (el número) se dirige en realidad a la exploración del universo entero, en primer lugar hacia la estructura de lo cercano, de lo sensible, pero también hacia la estructura de la mente, incluso constituye un modo de acercamiento a la divinidad.
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