"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

lunes, 25 de agosto de 2008

Fuentes Matemáticas de la inexactitud

Curriculum chileno
NEM: Primero Medio
Eje Temático: I. Números y Proporcionalidad.
CMO: 1. Números. b. Analisis de la significancia de las cifras en la resolución de problemas. Conocimiento sobre las limitaciones de las calculadoras en relación con truncar y aproximar soluciones.
========== + ==========

También el uso del cálculo matemático produce errores. Al resolver problemas científicos o tecnológicos nos encontramos a menudo ante operaciones cuyo cálculo exacto es imposible, o tan complicado que hemos de conformarnos con una aproximación razonable.

Además, aún caundo el cálculo lleve a soluciones tan sencilla como x= raíz de 2, hemos visto que no es posible escribir con total exactitud ese número irracional, los cual nos obliga a tomar aproximaciones racionales más o menos precisas.

Todavía hay más. Un número tan inocente como 1/97 nos desborda, ya que su escritura decimal ¡tiene un período de 96 cifras! En resumen, hemos de resignarnos a manejar números no exactos.

Y no somos los únicos. Una calculadora se enfrenta a la misma dificultad ya que sólo dispone en su pantalla de unas pocas cifras de capacidad (diez o 12 quizás). ¿Qué hacer ante esta situación? Hay que cortar su escritura por algún sitio. Pues bien, tanto las calculadoras como los humanos adoptamos para ella la estrategia del redondeo o el truncaniento dictadas por el sentido común.

Propagación del error por producto:

No hay comentarios: