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viernes, 29 de agosto de 2008

Uso de Calculadora en el aula? (De Matematicalia)


SEGÚN UN ESTUDIO DE EXPERTOS DE LA UNIVERSIDAD DE VANDERBILT, EL USO DE CALCULADORA POR NIÑOS NO IMPIDE SU BUEN DESARROLLO EN MATEMÁTICAS. Siempre y cuando hayan adquirido las habilidades básicas, utilizar la tecnología incluso puede resultar beneficioso.

Uno de los dilemas de los profesores de matemáticas siempre ha girado en torno a la conveniencia o no de dejar a sus alumnos utilizar la calculadora. Un grupo de psicólogos del Children's Learning Lab de la Vanderbilt University parece haber hallado la fórmula correcta para cuándo y cómo introducir las tecnologías a las operaciones numéricas. Según el trabajo "When generating answers benefits arithmetic skill: The importance of prior knowledge" publicado en la prestigiosa revista Journal of Experimental Child Psychology, primero el niño debe aprender la matemática básica y, una vez tenga esa base clara, servirse de la calculadora no tiene por qué ser perjudicial, incluso en la escuela elemental.

La profesora de psicología Bethany Rittle-Johnson ha declarado que el trabajo del que es coautora "sugiere que es importante que los niños aprendan cómo calcular las respuestas por sí mismos, pero después de la fase inicial usar la calculadora es bueno incluso para las multiplicaciones básicas". Alexander Oleksij Kmicikewycz, el otro coautor ha señalado: "Para los estudiantes que no conocían demasiadas multiplicaciones, generar los resultados por ellos mismos, sin calculadora, fue importante y ayudó en su desarrolló". Para el resto, los que ya disponían de los conocimientos básicos afianzados, "usar calculadora para practicar ni les ayudaba ni les beneficiaba", según los exámenes realizados por este equipo. Sin embargo, si el alumno carece de conocimientos básicos y a la hora de resolver un problema opta primero por la calculadora, la operación se le pone cuesta arriba...

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