"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

lunes, 4 de agosto de 2008

Un colegio sin DEBATE es un regimiento .... para pensar ....

Director ejecutivo de Human Right Watch, José Miguel Vivanco
“La expulsión de María Música es desproporcionada”

Esta semana expulsaron a María Música Sepúlveda del Liceo Darío Salas. La niña que protagonizó el jarrazo contra la ministra de Educación y que un mes antes había sido golpeada brutalmente por Carabineros mientras desalojaban la toma de su establecimiento. La misma que hoy está sin colegio y con una demanda en su contra por "atentar contra la autoridad".
El chileno José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Right Watch para las Américas, asegura que María Música debía ser sancionada, pero que la pena que recibió es demasiado dura y no educa. De hecho, la adolescente hoy es una bandera de lucha y sus compañeros ya han salido a las calles para protestar por la expulsión.

¿María Música tenía que ser sancionada por tirarle agua de un jarro a la ministra?
A mí me parece que una conducta como la de esta chica tiene que ser interpretada dentro de lo que las cortes internacionales llaman "lo que es culturalmente específico". En otras palabras, cada país tiene una manera de reaccionar. Hay sociedades muy tolerantes con este tipo de conductas y otras menos tolerantes, pero hay un margen de maniobra. En mi opinión, el consenso es que esta conducta debe ser sancionada, porque no es una conducta permitida, pero hay que sancionarla proporcionalmente.
¿Y la expulsión es una sanción proporcionada?
Me parece que es bueno y valioso que se restablezca el principio de autoridad y que se entienda que una conducta de esa naturaleza es socialmente reprochable. No penalmente, ni civilmente. Y a mí me parece que la sanción de expulsión es totalmente desproporcionada, y más aún la demanda civil que interpusieron en su contra.

No hay comentarios: