"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 10 de junio de 2008

Teoría de la Modificabilidad Cognitiva - de Reuven Feuerstein (C. Cameratti)

En torno al desarrollo de la Inteligencia, un pensador de avanzada !!!!!

El Blogger: Si me dieran permiso para decir en letra NO refinada lo que en esencia plantea esta teoría, yo diría que: se puede transformar la estructura cognitiva de un individuo hasta en términos físicos ..... Incluso les podría decir -una interpretación poética muy personal- que si una persona entiende lo que se le enseña, si disfruta de lo liberador de esta experiencia (satori) incluso se pone más bella !!!! (no hablo de cánones de belleza mercantil) ....


Reuven Feuerstein: Psicólogo de origen judío que nació en 1921 en Botosan, en Rumania. Es uno de los nueve hijos de la familia de un erudito en estudios judíos. Reuven inmigró a Israel en 1944, está casado con Berta Guggenheim Feuerstein y tiene cuatro hijos. Él y su familia residen actualmente en Jerusalén, Israel.

Reuven Feuerstein se interesó por ver cómo la gente con bajo rendimiento, y en ciertos casos extremadamente bajo, llega a ser capaz de modificarse mediante procesos cognitivos para adaptarse a las exigencias de la sociedad.

El trabajo con esta gente ha demostrado que la modificabilidad cognitiva es de hecho posible, así que intentó buscar la base teórica para respaldar los datos empíricos. La teoría de la MCE ha evolucionado con los años y ha permitido el desarrollo de una variedad de aparatos cognoscitivos que sirven como los pilares de la teoría.

Feuerstein ha profundizado con más detenimiento en las características necesarias de un ambiente social que favorezca el desarrollo cognitivo. Su teoría se centra en fomentar la efectividad de padres y profesores a la hora de reducir la discrepancia entre las actuaciones típicas y potenciales de los niños.

- - - -

Veamos que es esto de la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural .....

¿MODIFICABILIDAD? Habla de alteraciones que deben producirse en el individuo mismo, sus rasgos peronales, su habilidad y capacidad de pensamiento, y su nivel general de competencia. Es significativa, sustancias y durable esta modificabilidad, no lo confundan con "cambio").

¿ESTRUCTURAL? La estructura sicológica es un sistema dinámico, con un conjunto de elementos que están interconectados entre sí y se afectan mutuamente. Se caracteriza por su fuerte cohesión entre el todo y sus partes (el cambio en una parte afecta al todo); por el transformismo de su modo de funcionamiento; y por su capacidad de autorregularse y autoperpetuarse, lo que se relaciona con la capacidad de adaptación del individuo.

¿COGNITIVA? La cognición se refiere a una cantidad de funciones básicas dle individuo, tales como percepción, memoria, aprendizaje y pensamiento. Es de principal importancia en la mayoría de las actividades humanas y en el proceso de adaptación; y en nuestra sociedad moderna se ha transformado en una de las características esenciales que se requieren al ser humano para que sea efectivo ....

Yo recomiendo esta FE, para enfrentar los procesos educativos en nuestras aulas:

1) Los seres humanos SON modificables.

2) El individuo a quien estoy ayudando a educar ES modificable.

3) YO SOY capaz de modificar al individuo.

4) YO MISMO SOY una persona que puede y que debe ser modificada.

5) Sociedad -y opinión pública- son modificables y tienen que ser modificadas ....

Agrega el Blogger:

6) Un(a) educador(a) sabe que pueder y debe ser modificado por sus educandos ....

..... NO ME ACEPTEN TAL CUAL SOY .....

(no se entienda esto como la negación de lo individual)

Si esto NO es revolucionario, entonces ¿qué lo es?

2 comentarios:

Joëlle dijo...

Me encanta leer esto porque llevo 25 años repitiéndolo a mis alumnos.

Colectivo Wallmapu dijo...

Que bello! Entonces la inventora esres tú y YO lo CREO !!!!