"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

viernes, 13 de junio de 2008

Voy y Vuelvo


OPAL Agencia
La nueva jornada contra la LGE, que partió con toma de la Academia de Humanismo Cristiana, ocupación de la embajada de Brasil, enfrentamientos en Grecia, culmino con más de 30 detenidos. Miles de estudiantes marcharon desde Tobalaba por la Avenida Providencia en dirección del parque Forestal en una nueva jornada de protesta contra la nueva ley de educación.

La manifestación se enmarca en la jornada nacional de protesta de secundarios y universitarios fundamentalmente en contra de la Ley General de Educación (LGE) que se debate por estos días en el Congreso.

Javiera Campos, una de las voceras del grupo, indicó que con la protesta, además de pedir el veto a la LGE, plantea "un conjunto de cambios como el fin a la municipalización" de los establecimientos o mejoras en el funcionamiento de la Jornada Escolar Completa.

La jornada de movilización comenzó con la toma de la privada universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) esta madrugada. Alumnos coparon dependencias de la casa central de la institución de educación superior ubicada en el número 343 de la calle Condell, en la comuna de Providencia.
El representante de los alumnos manifestó que "estamos en toma porque como estudiantes estamos en contra de la Ley General de Educación. La repudiamos de manera abierta porque es una ley que mantiene el lucro en la educación".

Un representante del movimiento argumentó que "no creemos que por el hecho de ser una universidad privada no podamos inmiscuirnos en lo que es el movimiento estudiantil porque somos parte de él y somos agentes de cambios, actores sociales que tenemos que velar por tener una educación de calidad".
Colegios en toma, Universidades en paro y más represión es el panorama educativo en Chile.

De este modo, son cuatro las universidades con reparticiones ocupadas en la capital considerando las que se registran en las públicas y tradicionales Universidad de Chile, de Santiago (Usach), y Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Unos 400 colegios permanecen movilizados o en toma en diversas regiones del país, mientras las principales universidades estatales cumplen ya más de 30 días de paro.

Con un "Hubo incidentes menores, hay 30 detenidos", dijo a los periodistas el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien admitió que más de cinco mil jóvenes desfilaron unos dos kilómetros por la populosa avenida Providencia hasta la céntrica Plaza Italia, de forma pacífica, mientras otro contingente de jóvenes se congregó en el Parque Almagro, también en el centro de la capital chilena.

Los incidentes, según las autoridades, comenzaron cuando algunos grupos de manifestantes intentaron proseguir la marcha por la Alameda Bernardo O'Higgins, en dirección al Palacio de La Moneda y el Ministerio de Educación.

La militarizada Policía impidió los intentos con gases lacrimógenos y chorros de agua,
En tanto, los primeros incidentes callejeros relacionados con la jornada estudiantil se registraron pasadas las 7 de esta mañana en el sector de las avenidas Grecia con Doctor Johow, en la comuna de Ñuñoa.
En dicho sector se encuentran el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ex Pedagógico) y una sede de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem).

Pero, en otro sector de la Alameda, a no más de cuatro manzanas de La Moneda, una decena de jóvenes entraron a la embajada de Brasil y permanecieron por cerca de una hora encadenados al edificio.
Los adolescentes, encabezados por María Jesús Sanhueza, una de las líderes de la llamada "Revolución Ping ina", una movilización de secundarios ocurrida en 2006, entregaron a los periodistas un comunicado en español y portugués.

En el texto, dirigido al cónsul de Brasil, Silvio Alburquerque, aseguraron que la acción fue "una medida de desesperación" ante la represión de las fuerzas policiales y que pedían al diplomático "una interlocución con el Estado de Chile", pero la Policía intervino y detuvo a ocho jóvenes.

No hay comentarios: