"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 17 de junio de 2008

Resiliencia (Wikipedia y otros)

En psicología, el término resiliencia refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo humano es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponer a contratiempos o, incluso, resultar fortalecido por los mismos.

Introducción al término:

El concepto fue introducido en el ámbito psicológico hacia los años 70 por el paido-psiquiatra Michael Rutter, directamente inspirado en el concepto de la física. En la opinión conductista de Rutter, la resiliencia se reducía a una suerte de "flexibilidad social" adaptativa.
El concepto se profundizó al transcender al conductismo con, por ejemplo, las investigaciones del etólogo Boris Cyrulnik, quien amplió el concepto de resiliencia observando a los sobrevivientes de los campos de concentración, los niños de los orfelinatos rumanos y los niños en situación de calle bolivianos.

Categorización:

De este modo se categorizan los sujetos en no-resilientes y pro-resilientes, existiendo una gradación intermedia. Se observa que a mayor actividad cognitiva y a mayor capacidad intelectual aumenta la resiliencia, no sólo emocional sino de las neuronas de los sujetos. Ciertamente que no es absoluta la relación «mayor nivel intelectual = mayor resiliencia», pero estadísticamente es muy frecuente. El sujeto con mayores conocimientos y mayor capacidad intelectual puede procesar y elaborar más eficazmente los traumas y los factores distresantes.

Ante situaciones de catástrofe (natural o provocada por el ser humano) se debe considerar la formación de las llamadas comunidades resilientes y para éstas un tratamiento específico. Teniendo en consideración que la resiliencia psíquica es el resultado de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas, se trata de una dinámica en la cual se podrían señalar las siguientes etapas:

Defensa y protección
El equilibrio que enfrenta a la tensión
Compromiso y desafío
La superación
La significación y valoración
La positividad de sí mismo
La responsabilización
La creatividad

- - - - -

Un caso de RESILIENCIA en EDUCACION ....

Estrategia educativa para poder superar una crisis - El concepto de resiliencia empezó a aplicarse en el área educativa.

Lo que no mata fortalece", reza el dicho popular que normalmente no consuela a quienes atraviesan una crisis. En la Argentina de hoy hasta suena a frase irónica. Sin embargo, en las situaciones más extremas hay quienes salen fortalecidos.A estos individuos los estudiosos los llaman "resilientes". La resiliencia, explica Juan Carlos Tedesco, director del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IPE), "es un concepto que se usó después de la Segunda Guerra Mundial en las investigaciones de sobrevivientes en los campos de concentración: algunos lograron resistir y hasta superar los traumas".

Los ejemplos abundan: en la ficción, en el filme "La vida es bella", de Roberto Benigni, un padre construye una historia ficticia en torno del campo de concentración al que fueron trasladados él y su hijo. El nazismo los llevó a ese lugar siniestro, pero el juego, la fantasía y la creatividad que el padre desarrolla salvan al chico. Justamente, en el libro Resiliencia: descubriendo las propias fortalezas, de Aldo Melillo y Aldo Suárez Ojeda, se describe al concepto como "la capacidad de personas o grupos de afrontar la adversidad de la vida con éxito y salir incluso fortalecidos".

En la Argentina, en los entornos del 2003, cuando la crisis social y económica ya era un hecho, la resiliencia se transformó en un tema concreto de estudio. Sobre el origen, Tedesco agrega: "Es un concepto casi clínico. Originalmente salió de la medicina y la psiquiatría. A partir de esto se empieza a discutir si es posible aplicarlo a nivel grupal. Y trasladarlo a las políticas educativas".

Según el director del IPE, hasta ahora en la Argentina se utilizaban estrategias educativas para situaciones "casi normales". En el marco actual de violencia familiar y desnutrición es necesario repensar las estrategias y ahí es donde ingresan, entre otros, los estudios de resiliencia. Roberto Sivak es coordinador del servicio de psicopatología del Hospital Alvarez del equipo de Estrés y Trauma y hace tiempo que trabaja con la idea de resilientes. Según él, "hay gente con más capacidad para salir adelante ante situaciones complicadas. De esta forma se estudia la capacidad de resiliencia. Se investiga de qué manera se manejan estas personas y qué hicieron ellos para salir fortalecidos. Así, se trata de aplicar esta forma de pensar a otros".

Concretamente, a ese núcleo apunta la pedagogía cuando aborda el concepto. "Es muy importante porque tendría que aplicarse para las acciones educativas en poblaciones conflictivas"«, piensa Tedesco. Con relación a la formación de un chico, se puede señalar que la resiliencia no resulta sólo de lo individual o lo colectivo sino que deriva del interjuego de ambos aspectos. Por ejemplo, un docente facilitador de relaciones positivas estimula la construcción de la autoestima.

En Los Perales, un barrio humilde de Capital, hay una escuela secundaria que en el 2002 finalizó su primer ciclo lectivo. Esta institución fue una idea de los vecinos de la zona y llevó años conseguir un lugar para abrirla. Empezó funcionando en contenedores y luego la escuela primaria del barrio les cedió un espacio.El proyecto, desde el principio, tomó en cuenta el entorno social: un escenario de pobreza y exclusión. Fue por eso que la resiliencia se utilizó como premisa. En diciembre, cuando las clases terminaron, se enteraron de una feliz noticia: resultó ser la escuela con menor deserción escolar de la ciudad, en relación al resto de las escuelas con poblaciones vulnerables.

Algunos investigadores, como Tedesco, concluyen que hay dos factores claves en los resilientes: el primero, en el momento del trauma, los resilientes ya piensan en cómo van a salir. Nunca asumen que no van a poder salir: proyectan. El segundo implica tener una explicación de por qué les pasa lo que les pasa. Tener una narrativa, aunque ésta sea una fantasía como en el caso de "La vida es bella"."Es distinta una acción educativa con estos dos objetivos claros. Generar una narrativa con la lectoescritura es fundamental. La educación artística tiene mucha potencialidad y, en lo grupal, generar una explicación grupal es mejor a decir que 'sólo yo tengo el problema'", considera el director del IPE.Sivak agrega otros factores: haber tenido figuras significativas; haber sido aceptado a pesar de haber cometido errores; tener buen sentido del humor; contar con compañía que ayude a encontrar aspectos positivos en tiempos de adversidad; estar en grupo y ser consciente de que se puede salir de situaciones difíciles.Lo cierto es que en la actualidad la educación necesita enfrentar la crisis con nuevas estrategias, y la resiliencia se perfila como una opción. Aunque sus alcances aún no están establecidos, hay ejemplos que demuestran que tiene validez. Como dice Tedesco, "a medida que el concepto demuestre fertilidad se pueden desarrollar estrategias".

No hay comentarios: