"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

domingo, 22 de junio de 2008

LLECE: Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe (

Resumen Ejecutivo
Primer Reporte de Resultados
Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y La Cultura, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
- - - - -
Población Objetivo del estudio: educandos del tercer y sexto grado (escuela primaria), en las áreas de matemática y lengua, más ciencias para el sexto únicamente.
A continuación tomo del Informe algunas frases significativas, datos representativos y comentarios. Espero que esto sea una primera aproximación al estudio de un trabajo sobre la realidad educativa que nos concierne a todos.
- - - - -
¿Para qué se hace el estudio?
- - - - -
En esta región, la pobreza y las desigualdades son los principales factores que ponen en riesgo la seguridad y la dignidad de las personas. La comunidad internacional necesita una visión humanizada del desarrollo que se base en el respeto a los derechos humanos, en el diálogo intercultural, y en la promoción de la justicia. En el ámbito de la educación la UNESCO se ha propuesto como objetivos centrales la promoción de la educación como derecho fundamental, el mejoramiento de la calidad y el fomento de la innovación y la generación de conocimientos para mejorar las políticas educativas.
- - - - -
En los últimos años, los países de América Latina y el Caribe han realizado importantes avances en educación: se ha ampliado la duración de la educación obligatoria; ha aumentado la cobertura del sistema; se han diseñado nuevos currículos; se ha mejorado la dotación de materiales y la infraestructura escolar, y se ha invertido en la formación de los docentes. Sin embargo, persisten problemas en la calidad de la educación y en su justa distribución en el conjunto de la sociedad.
- - - - -
Entre 1995 y 1997 el LLECE realizó el Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo cuyos resultados se dieron a conocer en diciembre de 1998. Posteriormente, con la participación de siete países se realizó una investigación cualitativa de escuelas con resultados destacables en este Primer Estudio.
- - - - -
Entre los años 2002 y 2008, el LLECE ha realizado el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), cuyos principales resultados se presentan en este informe. Esperamos que su lectura sea útil para la toma de decisiones de políticas y prácticas educativas que permitan avanzar de forma más decidida hacia una educación de calidad sin exclusiones en nuestra región.
- - - - -
Disponer de resultados válidos, precisos y confiables sobre lo que los estudiantes de Primaria están aprendiendo, así como de información relevante sobre los principales factores asociados a estos, se constituye en el propósito central del SERCE, cuyo éxito deberá reflejarse en la discusión y uso de dichos resultados en las acciones y políticas sociales y educativas que busquen mejorar y fortalecer la calidad de la educación pública en los países participantes.El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) es la evaluación del desempeño de los estudiantes más importante y ambiciosa de las desarrolladas en América Latina y el Caribe.
- - - - -
Es organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se enmarca dentro de las acciones globales de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) tendientes a asegurar el derecho de todos los estudiantes latinoamericanos y caribeños a recibir una educación de calidad.¿Qué mide el estudio?Además de identificar qué saben los niños y las niñas, se hace un análisis de los resultados y se explican a partir de los factores de los estudiantes, de las aulas y de las escuelas; colocando un énfasis especial en aquellos factores susceptibles de ser modificados con programas y políticas.
- - - - -
En el SERCE participaron 16 países más el estado mexicano de Nuevo León. En todos ellos se evaluaron los aprendizajes de los estudiantes de 3er y 6º grados de Primaria en Lenguaje y Matemática, mientras que la evaluación de Ciencias de la Naturaleza se llevó a cabo en estudiantes de 6º grado de nueve países, más el estado de Nuevo León. En total 10 Los Aprendizajes de los Estudiantes de América Latina y el Caribe fueron estudiadas 3.065 escuelas, que engloban 4.627 aulas de 3er grado y 4.227 aulas de 6º grado. En estas escuelas y aulas se evaluaron 100.752 estudiantes de 3er grado y 95.288 de 6º grado de Primaria. La muestra representa a cerca de once millones de estudiantes de 3er grado de Primaria y diez millones de estudiantes de 6º grado de Primaria de la región.
- - - - -
Para la evaluación de los desempeños, así como para el estudio de factores asociados, el SERCE utiliza un conjunto de instrumentos diseñados específicamente para tales fines. Cada uno de los estudiantes evaluados respondió las pruebas de Matemática, Lectura y Ciencias empleando días diferentes y un tiempo que dependió de la prueba rendida. La información de contexto, sociodemográfica, familiar y personal, además de procesos y dinámica escolar, se recogió a través de cuestionarios aplicados a los propios estudiantes, docentes, directores y padres de familia de las escuelas de la muestraPara la evaluación de los desempeños de los estudiantes, el SERCE utilizó pruebas referidas a elementos comunes de los currículos dentro de la región, estructuradas a partir del enfoque de habilidades para la vida promovido por la UNESCO.
- - - - -
La identificación de los contenidos comunes, los enfoques a partir de los cuales los países evalúan el desempeño de los estudiantes y la forma en que éstos se organizan, fueron los criterios que guiaron el análisis curricular, que sirvió de base para la elaboración de las pruebas.
- - - - -
Por otro lado, el enfoque de habilidades para la vida establece aquellas destrezas, principios, valores y actitudes que los alumnos latinoamericanos deberían aprender y desarrollar, para actuar y participar plena y activamente en la sociedad, como individuos y ciudadanos. Esto es, hacer frente a situaciones, tomar decisiones utilizando la información disponible, resolver problemas, así como defender y argumentar sus puntos de vista, entre otros.
- - - - -
Algunos resultados tomados al azar
- - - - -
Presentación de ResultadosLos resultados se presentan, por cada grado y área, de las siguientes formas:
- - - - -
• Puntuaciones promedio y variabilidad para cada uno de los países, con una escala arbitraria de media 500 y 100 de desviación estándar. Ésta no tiene ningún significado en términos de aprobar o no aprobar.
• Niveles de desempeño, que clasifican a los estudiantes de acuerdo a lo que son capaces de hacer.
• Comparaciones de estudiantes en contextos urbano y rural, además de análisis por género.
• La relación entre los resultados de aprendizaje y el producto interno bruto per cápita de cada país y la distribución del ingreso, usando el índice de Gini.Los Aprendizajes en 3er grado de Primaria Matemática.
- - - - -
En los resultados de Matemática para estudiantes de 3er grado se observan importantes diferencias entre los países. En efecto, existe una diferencia mayor a 250 puntos entre las naciones que se encuentran en el extremo superior e inferior de rendimiento, lo que equivale a más de 2,5 desviaciones estándar. Sin embargo, al comparar entre el segundo y el penúltimo país, la diferencia es alrededor de una desviación estándar. Esto implica que hay mayor homogeneidad entre los países que no están en los extremos de rendimiento.
- - - - -
El análisis global de los resultados hace posible clasificar a los países en cinco grupos, de acuerdo a su diferencia con el promedio de los países:
- - - - -
• Países con una media de puntuaciones en Matemática muy superior al promedio (con una distancia de más de una desviación estándar); se trata, solamente, del caso de Cuba.
• Países con puntuaciones medias superiores al promedio de la región, pero menores que una desviación estándar: Chile, Costa Rica, México y Uruguay, junto con el estado mexicano de Nuevo León.
• Países iguales al promedio, es decir, sin diferencias estadísticamente significativas con él: Argentina, Brasil y Colombia forman este grupo.
• Países cuya puntuación media en Matemática, 3er grado, es inferior al promedio (con una distancia de menos de una desviación estándar): Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Descripción de los niveles de desempeño de los estudiantes de 3er GRADO de Primaria en Matemática
- - - - -
¿Qué porcentaje de los alumnos llega al nivel óptimo en cada país?
Nivel IV:
+ Reconocen la regla de formación de una secuencia numérica e identifican su enunciado.
+ Resuelven situaciones problemáticas en el campo multiplicativo que involucran una incógnita en uno de los factores o que requieren aplicar equivalencia entre medidas usuales de longitud.
+ Los estudiantes identifican un elemento en un plano bidimensional y las propiedades de los lados de un cuadrado o rectángulo para resolver un problema.
- - - - -
Porcentaje de estudiantes de 3er GRADO de Primaria en el nivel IV de cada país
Argentina 10,47
Brasil 12,07
Chile 14,02
Colombia 6,67
Costa Rica 13,65
Cuba 54,36
Ecuador 4,14
El Salvador 3,64
Guatemala 2,08
México 15,59
Nicaragua 1,97
Panamá 2,75
Paraguay 9,20
Perú 4,77
R. Dominicana 0,13
Uruguay 18,95
Nuevo León 23,11
Total AL y C 11,23
- - - - -
¿A qué factores atribuyen los logros? Factores Asociados al logro:
- - - - -
En un mensaje alentador para todos los sistemas educativos, el SERCE ha podido constatar en su avance del estudio de factores asociados, que las escuelas pueden hacer una importante contribución al desempeño de los estudiantes. Si bien los factores de contexto socioeconómico tienen una influencia poderosa en el rendimiento, las variables asociadas a la escuela pueden contribuir significativamente a disminuir las desigualdades de aprendizaje asociadas a disparidades sociales.
- - - - -
En concordancia con lo observado en el PERCE, el clima escolar es la variable que mayor influencia ejerce sobre el rendimiento de los estudiantes. Por tanto, la generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es esencial para promover el aprendizaje entre los estudiantes.Las variables de recursos escolares, en conjunto, también contribuyen al rendimiento. Si bien es pequeña la contribución individual de la infraestructura, los servicios básicos de la escuela, el número de libros de la biblioteca escolar y los años de experiencia del docente; en su conjunto estas variables aportan al aprendizaje de los estudiantes. Al respecto el mensaje esencial que queda es que los recursos son necesarios para impulsar el rendimiento.
- - - - -
La segregación escolar por condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes es la segunda variable de mayor importancia para explicar el rendimiento. Su incidencia es mayor enLectura en comparación con Matemática y Ciencias. Y si bien, ésta no es una variable educativa, propiamente tal, cualquier progreso que se pueda hacer para disminuir esta segregación escolar, traerá importantes avances en los logros y aprendizajes de los estudiantes.
- - - - -
El SERCE analiza la relación entre el rendimiento promedio de los estudiantes con el Producto Interno Bruto per cápita e índice de Gini para cada país. En estos análisis no se incluyen ni Cuba ni el estado de Nuevo León por no contar con datos de los mismos.Los datos constatan una correlación positiva entre el promedio de las puntuaciones de los estudiantes de un país y el PIB per cápita del mismo. Sin embargo, muchos países obtienen resultados más allá de lo esperado de acuerdo a su producción interna, lo que sugiere que si bien los recursos son importantes no son el único factor que incide en el rendimiento de los estudiantes.El análisis entre el desempeño promedio y el coeficiente de Gini en cada país, muestra una relación igualmente significativa, pero inversa. Esto es, cuanto mayor es la desigualdad en la distribución del ingreso, menor es el rendimiento promedio de los estudiantes de Educación Primaria de Latinoamérica y el Caribe.
- - - - -
¿Qué hacer de ahora en más?
- - - - -
El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación ha aportado sin duda alguna importantes informaciones y conocimientos que servirán de manera sustantiva a la toma de decisiones en materia de políticas sociales y educativas en los países de América Latina y el Caribe.
- - - - -
Corresponde ahora a cada nación participante en el mismo extraer las principales lecciones aprendidas de este importante estudio.Algunas consideraciones sobre lo expuesto.Se desprende como conclusión que existe una marcada diferencia entre los rendimientos de los alumnos de Cuba con los restantes, y además (con datos no expuestos) tiene este país la menor diferencia entre los ámbitos Rural y Urbano, lo que da idea de equidad (esto ya era visible en el primer trabajo del LLACE).
- - - - -
Los datos numéricos son presentados a título de ejemplo, pero se repiten para el sexto grado y para las restantes áreas. Estos datos se refieren al porcentaje de alumnos que alcanza un nivel optimo de rendimiento (recuerden Cuba 54% seguido por Uruguay 18% y luego …

No hay comentarios: