"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

jueves, 12 de junio de 2008

De tanto en tanto vuelven a redescubrir algo realmemte OBVIO !!!!!

Un estudio internacional desmonta la teoría de la inferioridad femenina en matemáticas

30-05-2008 18:10 Redacción Planeta Matemático

Una nueva investigación internacional basada en datos de 276.165 alumnos de 40 países y que se ha presentado hoy en la revista "Science", asegura que si las chicas suelen tener peores notas que los chicos en matemáticas, no es porque estén menos capacitadas para el cálculo o la geometría que los hombres. Es sólo porque, en los países donde no hay igualdad entre hombres y mujeres, las chicas rinden en la escuela por debajo de sus posibilidades.

El estudio, elaborado por la Graduate School of Business de la Universidad de Chicago, la Kellogg School of Management de Evanston y el Instituto Universitario Europeo de Florencia, analiza, por un lado, la diferencia entre las notas de chicos y chicas de 15 años en estos 40 países en las pruebas del informe PISA del 2003. Por otro lado, analiza la igualdad entre hombres y mujeres en estos mismos países a partir del Índice de Igualdad de Género elaborado por el Foro Económico Mundial y otros tres indicadores.

Al cruzar ambos grupos de datos, se descubre una alta correlación entre los índices de igualdad en un país y las diferencias entre chicos y chicas en las pruebas de matemáticas. El ejemplo más gráfico lo representan Turquía y los países escandinavos. Turquía, de los 40 países analizados, es el que tiene un índice de igualdad más bajo y también donde las chicas tienen peores notas en comparación con los chicos. En los países escandinavos, sin embargo, donde la igualdad es mayor que en ningún otro sitio, las notas en matemáticas son muy similares (en Islandia, por ejemplo, las chicas superan a los chicos). En definitiva, el estudio viene a desmentir la creencia extendida de que los varones están más capacitados para actividades matemáticas y las mujeres para actividades lingüísticas y acaba con el mito de que ellas no saben leer mapas.
Comentario del BLogger: En mi poca experiencia de profe, esta verdad es OBVIA !!!!

No hay comentarios: