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domingo, 15 de junio de 2008

Edgar Morin: Hay que cambiar el sentido de la palabra DESARROLLO


MORIN ESTUVO en Chile esta semana.

Vino a realizar una conferencia y a recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Santiago. Para el director de Estudios Transdisciplinares de École des Hautes Eludes de París y presidente de la Agencia Europea de Cultura de la Unesco, no es la primera distinción en sus 87 años, vividos como uno de los observadores más lúcidos del siglo pasado. Su capacidad transdisciplinaria para descifrar los fenómenos sociales, lo tenía ya en Mayo del 68 escribiendo artículos sobre el tema para "Le Monde", en los setenta hablando de cibernética, teoría de sistemas y teoría de la información, y a mediados de los ochenta vislumbrando régimen soviético de Mijail Gorvachov.

Antes de eso. en 1961, conoció Chile. "En se tiempo el país tenía una democracia muy estable, al contrario de Latinoamérica. Noparecía que un país que vivía en paz cn todas estas posibilidades de libertad, después recibiera una represión tan dura. Eso demuestra que no se puede pensar progreso establecido, siempre hay posibilidades de regresión", advierte, :es de agregar que esto se enmarca, antes de agregar que esto se enmarca en una de una de sus ¡deas: "Todo lo que no se regenera, degenera, como la frase de Bob Dylan: 'El que no se ocupa de nacer, se ocupa de morir'". Sin embargo, el mayor aporte de este intelectual es el Pensamiento Complejo, basado en latransdisciplinariedad, cuyo argumento sostiene que todavía estamos en un nivel prehistórico respecto al espíritu humano y que sólo la complejidad puede civilizar el conocimiento. Un pensamiento que desde los setenta ha sumado aportes de llya Prigogine (Premio Nobel de Química) y de Humberto Maturana, desde la biología del conocimiento. "En la ciencia los conceptos están separados, pero en la realidad existe un tejido común complejo", dice quien en 1977 elaboró unos modos de pensar sintetizados en el libro "El método": "No basta con decir que se deben reunir los elementos separados, sino cómo reunirlos. Eso aún no lo puedo decir, pero sí que este pensamiento responde al desafío de la complejidad que encontramos en la vida personal, social y del planeta".

-Intuyo que el tema de su conferencia "¿Hacia el abismo?" es más complejo que la conciencia ecológica.
-La conciencia ecológica nos ayuda a cambiar nuestro tipo de vida, con muchas clases de intoxicaciones, pero no son las únicas. En las ciudades grandes, a pesar del bienestar de muchas personas, hay un malestar en la vida. No se trata sólo de energías sucias y limpias, significa que todo nuestro sistema de vida puede cambiar porque la concepción dominante es cuantitativa y olvidó que lo importante para la vida son las cualidades. En los setenta se iniciaron dos mensajes muy importantes: el ecológico y el de Ivan Illich, sobre la cualidad de la vida y los aspectos negativos de nuestrafanatismos religiosos y el hambre, en conjunto, pueden generar una catástrofe. La idea es modificar el camino, cambiar el sentido de las palabras desarrollo, crecimiento y distribución, más allá de los cálculos que hacen los economistas. Hay que cambiar una agricultura industrializada que provoca gran parte de la polución, por una de granja. Hay varias cosas que hacer con lo que llamo "políticas de civilización", pero eso necesita instituciones a nivel planetario que hoy no existen.
-El tema es cuándo, ¿antes o después de la catástrofe?

-Debemos elaborar un modelo en base a una economía pluralista, con un sector capitalista, mutualista, cooperativista y de pequeño tamaño. Podemos esperar la posibilidad de metamorfosis o cambiar antes. Se puede suponer una catástrofe donde subsista una pequeña parte del planeta, como en la película "Mad Max", o puede haber una conciencia de hacer una civilización con más sabiduría, solidaridad y bondad. (La Nación - Chile)
Nota del Blogger: Es importante no confundir el constructo de Morin de COMPLJIDAD, con este mismo conceopto en matemáticas .... Variable Compleja, es definido en Wikipedia como a continuación consigno:
Variable compleja o análisis complejo:

Al estudio de las funciones de variable compleja se lo conoce como el Análisis complejo. Tiene una gran cantidad de usos como herramienta de matemáticas aplicadas así como en otras ramas de las matemáticas. El análisis complejo provee algunas importantes herramientas para la demostración de teoremas incluso en teoría de números; mientras que las funciones reales de variable real, necesitan de un plano cartesiano para ser representadas; las funciones de variable compleja necesitan un espacio de cuatro dimensiones, lo que las hace especialmente difíciles de representar. Se suelen utilizar ilustraciones coloreadas en un espacio de tres dimensiones para sugerir la cuarta coordenada o animaciones en 3D para representar las cuatro dimensiones. (WIKIPEDIA)

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