"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 17 de junio de 2008

Mira la siguiente imagen ..... (Tengo un discípulo/maestro de Básica)

La figura 1 se formó con 3 puntos, la figura 2 con 8, la tres con 15 y la figura 4 con 24 .... Con cuantos puntos se forma la figura 6 y la 10 ?????

Tengo un discípulo de Enseñanza Básica: En la academia de danza de mi hija, donde aprende y practica Flamenco, hay un pequeño, hijo de la dueña de la Academia (que fuera primera figura de valet en Cuba). Este peque, no está ni ahí con el Baile. Poco a poco fuimos haciendo "buenas migas" y tras jugar con un libro de adivinanzas que porta siempre, yo empecé a plantearle desafíos matemáticos: Jugamos Q20 (ver en este Blog), Juego de la Vida, ecuaciones sencillas, trucos para ganar juegos, adivinanzas matemáticas, magias, etc.

Él es brillante !!!!
Ha resuelto cuestiones que los grandes no pueden !!!!

Cuando le planteé este ejercicio, le pedí algo más fácil, que me dijera, cuántas fichas habría en la próxima figura, luego de pensar y dibujar unas garrapatas, me dijo fácil: 35 .... !!!

y me mostró su dibujo mientras yo sacaba leyes de formación: Su dibujo:

"Se agregan ...." me dijo, es fácil, se ve en las anteriores ....
Él es MUY práctico
A veces somos muy alaracos los profesores y profesoras ....
Pero igual le enseñé lo siguiente:
Si pensamos que n, es el número de la figura, en cada una de ellas hay:

Así, para el caso de n=6 (Figura 6), habrá 36 + 12 = 48 fichas.
Así para el caso de n=10 (Figura 10), habrá 100 + 20 = 120.

No hay comentarios: