"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 10 de junio de 2008

La mirada revolucionaria de GADNER (Howard) ...... (C. Cameratti - C. Venavente)

Gadner (norteamericano) con su concepto de "INTELIGENCIAS MÚLTIPLES" es un autor que se inscribe dentro de las teorías de tipo Cognitivas, dentro de las teorías psicológicas asociadas al aprendizaje. Plantea en esencia de que el pensamiento no es independiente del contenido (no se usan las mismas estructuras cognitivas para distintos contenidos) y para él
INTELIGENCIA es un conjunto de habilidades que permiten al individuo resolver problemas y proponer productos apropiados a uno o más contextos culturales (No todo contexto cultural requiere de las mismas inteligencias).
- - - - -
El plantea la existencia de varios tipos de inteligencia: Linguística, lógico-matemática, musical, espacial, kinestésica, interpersonal e intrapersonal y hoy se habla de otras como la "naturalista o campesina" además de la espiritual .... (es decir, en su estudio habría agregado otras).
- - - - -
¿Pero dónde está lo revolucionario?
- - - - -
Uno de los elementos importantes de su postura es la vinculación entre la nición de inteligencia y escuela, señalando que UNA VISION UNIDIMENSIONAL de inteligencia responde a una visión UNIDIMENSIONAL de escuela, donde se privilegian -por lo general- contenidos y habilidades linguísticas y lógico-matemáticas por sobre otros contenidos y habilidades. Mirar la inteligencia de esta manera propicia que muchos individuos altamente desarrollados en otras áreas pasen inadvertidos e incluso marginados del sistema ....
- - - - -
Comentario del Blogger: En CHILE, todavía se considera menos inteligente a los que portan por ejemplo la inteligencia Kinestésica o Musical .... OJO que pensar como Gadner, es decir, no dar pre-eminencia ningún tipo de las múltiples inteligencias es horadar la estructura de la pirámide del poder político-social-económico hoy existente, pues claro, los que mandan pertenecen a un set MUY reducido de carreras (inteligencias) .... esta mirarda es revolucionaria!!!!
- - - - -
Tomado de Wikilearning: Howard Gardner, autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia –según las cuales se trata de una habilidad simple que cada ser humano posee en mayor o menor medida -, porque ponen excesivo énfasis en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el contacto cultural en que se desarrollan los procesos mentales. Inteligencias múltiples.

No hay comentarios: