"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

viernes, 9 de mayo de 2008

Programacaión Lineal: Objetivos que se pueden abrir al tratar un problema de Programación Lineal en Enseñanza Media

OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de:

1) Analizar, confrontar y construir estrategias personales para la resolución de problemas o desafíos que involucren [....] Programación Lineal.
2) Conocer y utilizar conceptos y lenguaje matemático asociados a expresiones analíticas y gráficas.
3) Percibir la matemática como una construcción enraizada en la cultura, en evolución constante y con estrecha vinculación con otras áreas del conocimiento.

CONTENIDOS MINIMOS:

a. Inecuaciones lineales con dos incógnitas. Descripción de un semiplano por medio de una inecuación lineal con dos incógnitas. Gráfico de semiplanos e intersección de ellos. Relación entre ecuaciones e inecuaciones lineales.
b. Resolución gráfica de sistemas de inecuaciones lineales con dos incógnitas.
c. Programación lineal en dos variables. Función objetivo. Planteo y resolución gráfica de problemas sencillos de programación lineal.
d. Uso de programas computacionales de manipulación algebraica y gráfica.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Interpretan gráficamente la solución de un sistema de inecuaciones lineales.
Traducen las restricciones de un problema de programación lineal en un sistema de inecuaciones.
Reconocen y plantean la función objetivo en problemas de programación lineal.
Resuelven problemas sencillos que involucren procesos de optimización.

OFTs CONSIDERADOS:

1) Crecimiento y Autoafirmación Personal : Referidos al interés y capacidad de conocer la realidad y utilizar el conocimiento y la información.
2) Desarrollo del Pensamiento: Búsqueda de habilidades intelectuales.
3) Habilidades de generalización y de modelización a partir de relaciones observadas.
4) Aprendizaje de algoritmos o procedimientos rutinarios. Develación de los basamentos de esos algoritmos. Aplicación pertinente de los mismos.
5) Trabajo Colaborativo.
6) Responsabilidad, rigor y perseverancia en el trabajo.

No hay comentarios: