"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

miércoles, 28 de mayo de 2008

Atención Profesores

Miércoles 28 de mayo de 2008

Plan piloto no será obligatorio y empezará en noviembre:
Ministerio de Educación medirá con una prueba especial a los egresados de pedagogía antes de su titulación.
Ministra Mónica Jiménez anunció la medida tras los malos resultados del Simce 2007.

Gremio de profesores está molesto. "El ministerio no cree en lo que están formando las universidades", dijo su presidente. El referente en Chile es el Examen Médico Nacional que rinden todos los egresados de medicina.
DEBATE:
El Blogger: Yo creo que como respuesta de amor a la educación y sobretodo a las y los educandos, a los que se busca encantar con su proceso educativo, uno debe tener la altura, la madurez de dejarse evaluar, para corroborar las competencias y buscar aciertos y debilidades que se proyecten como un soporte para mejorar. Uno se construye como educador toda la vida, nadie puede arrogarse como acabado en este proceso. La evaluación que proyectamos sobre nuestros educandos también debe proyectarse sobre nosotros mismos ....
- - - -
Otra cosa es que estas evaluaciones tengan un sentido extrictamente punitivo. Si una evaluación no genera espacios abiertos, accequibles, multiplicidad de opciones para mejorar, la evaluación habrá servido de poco.
- - - -
La otra cuestión es el por qué y el para qué evaluar, como sentido construido por todos y todas. Sin debate, instaurar un proceso evaluativo que no sea co-participativo, que no se geste colectivamente, tiene pocas probabilidades de instalarse como algo necesario, cómo algo esperado, como algo asumido libremente. Un proceso evaluativo debe ser una proyección de futuro sostenido sobre la base de la conciencia libre.
- - - -
Finalmente uno pregunta si el proceso evaluativo propio de la carrera no es suficiente para corroborar la calidad de la educación recibida en las universidades. Quizás habría que mejorar los procesos al interior de las universidades y NO sustituir esta premura por una evaluación final ....
- - - - -
Otro cuestionamiento: En Chile, se ha visto a ministras, subsecretarios y parlamentarios que fueron flojos, copiones, y que reprobaron muchos cursos, otros que falsearon documentos para poder acceder a sus puestos. Por todo esto, los que diseñan estos espacios de evaluación, deberían mínimamente tener una mirada que parta desde las coherencias personales. Yo, tengo la satisfacción de no haber copiado en mis procesos educativos, por lo que esperaría que no me evaluara un o una copiona !!!!
- - - - -
Más sobre el movimiento Estudiantil:
OPAL Agencias- Con una multitudinaria marcha hacia el ministerio de Educación, representantes de la Asamblea de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus) expresaron este miércoles su descontento ante "la nula respuesta" por parte del Gobierno a sus demandas y el rotundo rechazo al proyecto de Ley General de Educación (LGE). La medida de la Intendencia Metropolitana, de no autorizar la marcha de los estudiantes, no bastó para evitar que más de un millar de escolares realizaran la multitudinaria manifestación en el centro de la capital. Mientras cubría la manifestación, el informador de radio El Canelo de Nos, Marco Rodríguez, denuncio, en entrevista a un medio local, la "brutal golpiza" sufrida al ser detenido. El operativo, que dejo más de cien detenidos, es cuestionado por estimarse desmedido y porque alcanzó sin contemplación a miembros de la prensa y transeúntes.

No hay comentarios: