"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 27 de mayo de 2008

Mathematical Problems by David Hilbert (Rincón Matemático)


En 1900, se llevó a cabo en París el Congreso Internacional de Matemáticas, donde David Hilbert pronunció una conferencia denominada simplemente Problemas Matemáticos. Dicha exposición versó sobre una lista de 23 cuestiones pendientes de resolución para la época, que delinearon a grandes rasgos los senderos que habrían de fijar el desarrollo de las matemáticas durante el resto del siglo XX. Con el correr de los años, se resolvieron todos los problemas planteados, salvo tres.

Ellos son el sexto, "Tratamiento matemático de los axiomas de la física", el octavo, "Algunos problemas referentes a números primos", y el decimosexto, "El problema de la topología de las curvas y superficies algebraicas". Aún permanecen abiertos, como un reto a la imaginación de los matemáticos del presente y del futuro. La lista elaborada por Hilbert comienza con la cuestión lógica y conjuntista asociada con la llamada hipótesis del continuo, que fuera resuelta de manera definitiva por el estadounidense Paul Cohen hacia 1965.

Véase también
Les 23 problèmes de Hilbert.

El motivo de esta versión:Entre los tantos sitios que publican los 23 problemas matemáticos de Hilbert, mencionamos los siguientes.
http://www.mathe.tu-freiberg.de/~hebisch/cafe/hilbertprobleme.html
http://www.ams.org/bull/2000-37-04/S0273-0979-00-00881-8/S0273-0979-00-00881-8.pdfhttp://aleph0.clarku.edu/~djoyce/hilbert/

No hay comentarios: