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lunes, 19 de mayo de 2008

¿Qué es PISA?

El informe PISA y la Educación Matemática

Juan A. García Cruz
Departamento de Análisis Matemático
Universidad de La Laguna

PISA significa en inglés Programme for International Student Assessment (Programa para la evaluación internacional de los estudiantes). Está auspiciado por la OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, que agrupa a los países más desarrollados del mundo (EEUU, Canadá, Australia, la Unión Europea, Japón, entre otros).

Los datos se recogen en dos informes: Learning for Tomorrow?s World y Problem Solving for Tomorrow?s World, publicados en inglés, alemán y francés y que pueden consultarse en la página de la OCDE (http://www.oecd.org/). Versiones en castellano reducidas pueden consultarse en la página del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (http://www.ince.mec.es/).

PISA evalúa cómo están preparados los jóvenes de quince años para enfrentarse a los retos de la vida. Tal evaluación se centra en la habilidad para utilizar el conocimiento y las destrezas cuando se enfrentan a retos de la vida real, en vez de evaluar hasta qué grado se domina un curriculum específico. Esta orientación refleja, así mismo, un cambio en los objetivos y metas curriculares, cada vez más preocupados por lo que los estudiantes pueden hacer con los aprendizajes escolares y no si pueden meramente reproducir lo que han aprendido en la escuela. Resalto esto último, pues significa que PISA no evalúa ni directa, ni primariamente, contenidos de tipo curricular, aunque estos son necesarios para la ejecución de las pruebas. Utiliza en la evaluación cuatro dominios cognitivos - matemáticas, lectura, ciencias y resolución de problemas - y una definición general e innovadora del concepto de alfabetización (literacy), que en el caso de las matemáticas se define como la capacidad del individuo para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo real, construir razonamientos bien fundados y utilizar las matemáticas de acuerdo con las necesidades de su vida adulta como ciudadano comprometido, constructivo y reflexivo. Para medir la alfabetización matemática se han utilizado tres dimensiones: contenido, proceso y contexto.

El contenido corresponde a las cuatro áreas siguientes: Espacio y Forma, Cambio y Relaciones, Cantidad e Incertidumbre. En ambas se enfatiza el aspecto fenomenológico de los contenidos. Así, en Cantidad se considera prioritario el uso de los números para representar cantidades y atributos cuantificables de objetos del mundo real, mientras que en Cambio y Relaciones es la manifestación matemática del cambio, así como la dependencia entre variables lo que se resalta. La dimensión del proceso hace referencia a las competencias que el individuo activa para resolver, matemáticamente, un problema de la vida real. Las competencias que contempla la evaluación son: la aplicación de un modelo matemático para abordar la situación problemática; el planteamiento matemático del problema y su resolución; el uso de razonamientos de tipo matemático; la argumentación; las diferentes formas de representar una situación; el uso del lenguaje simbólico, formal y técnico; el uso de las operaciones matemáticas; y, por último, la comunicación de los resultados en el contexto del problema. En cuanto al contexto, los ítems empleados para evaluar son todos contextualizados, y el contexto va desde lo más próximo al alumno hasta situaciones de tipo científico. En definitiva, este enfoque contrasta con la enseñanza tradicional de las matemáticas, donde tales aspectos casi nunca son prioritarios y las matemáticas se enseñan principalmente fuera de contexto. Entre los resultados de esta evaluación, amplios y mucho más complejos de lo que se ha informado en los medios, destacamos una escala de rendimiento para cada país. Tal escala de rendimiento consta de seis niveles que caracterizan determinadas habilidades y destrezas del alumnado.

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