"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 20 de mayo de 2008

Sobre Leonhard Euler .....


Leonhard Euler nació en Suiza, pero viajó muy joven a San Petesburgo -Rusia de ese entonces- Los zares de Rusia habían montado un gran centro de investigación matemática que atrajo a muchos científicos.
Le llamaban "Calculadora Humana", por sus virtudes matemáticas, mantenidas a pesar de su ceguera. Gran parte de su vida no tuvo visión en un ojo y ya adulto perdió la visión de su otro ojo. Fue un padrazo de familia, llegó a tener 13 hijos, y nunca se quejó de ellos respecto de que le molestaran en sus estudios. Incluos aclara de que muchos de sus logros fueron mientras jugaba con ellos.

También estuvo en Alemania, llamado por el emperador Federico el Grande, quien no quería a Euler. Para mofarse del matemático le llamaba: Cíclope Matemático .....
de Wikipedia:
Leonhard Euler (nombre completo, Leonhard Paul Euler) nació el 15 de abril de 1707 en Basilea, Suiza y murió el 18 de septiembre de 1783 en San Petersburgo, Rusia. Fue un reputado matemático y físico, y es considerado uno de los más grandes matemáticos de la historia.
Vivió en Rusia y Alemania la mayor parte de su vida y realizó importantes descubrimientos en áreas tan diversas como el cálculo o la teoría de grafos. También introdujo gran parte de la moderna terminología y notación matemática, particularmente para el área del análisis matemático, como por ejemplo la noción de función matemática.[1] También se le conoce por sus trabajos en los campos de la mecánica, óptica y astronomía.
Se le considera como el principal matemático del siglo XVIII y como uno de los más grandes de todos los tiempos. También es uno de los más prolíficos, y se calcula que sus obras completas reunidas pueden ocupar entre 60 y 80 volúmenes.[2] Una afirmación atribuida a Pierre-Simon Laplace expresa la influencia de Euler en los matemáticos posteriores: «Lean a Euler, lean a Euler, él es el maestro de todos nosotros.»[3]
En conmemoración suya, Euler ha aparecido en la serie sexta de los billetes de 10 francos suizos, así como en numerosos sellos postales tanto suizos como alemanes y rusos. El asteroide (2002) Euler recibió ese nombre en su honor.