"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 20 de mayo de 2008

Expansión del Universo

El Universo se expande. Las galaxias en general se separan unas de otras (imaginar lo que sucede con un globo que sobre su superficie se pintan pequeños círculos que representan a las galaxias, mientras el globo de infla).

Este hecho fue descubierto en 1923 por el astrónomo norteamericano Edwin Hubble. La medición que hizo Hubble fue ésta: Observó la luz emitida por distantes galaxias y la comparó con la luz emitida en los mismos átomos en laboratorios aquí en la Tierra. Descubrió que la longitud de onda de la luz de las distantes galaxias era más larga de lo esperado .... que estaba corrida hacia el extremo rojo del espectro. Utilizando el efecto Doppler, llegó a la conclusión de que todas las galaxias del Universo se alejan de nosotros y cuanto más lejos de nosotros están, más rápido se alejan.

Efecto DOPPLER: La luz visible consiste en fluctuaciones, u ondas, del campo electromagnético. La frecuencia (o número de ondas por segundo) de la luz es extremadamente alta, barriendo desde cuatrocientos hasta setecientos millones de ondas por segundo. Las diferentes frecuencias de la luz son lo que el ojo humano ve como diferentes colores, correspondiendo a las frecuencias más bajas al extremo rojo del espectro y las más altas, al extremo azul. Imaginemos entonces una fuente luminosa, tal como una estrella, a una distancia fija de nosotros, que emite ondas de luz con una frecuencia constante. Obviamente la frecuencia de las ondas que recibimos será la misma que la frecuencia con la que son emitidas(descartamos interferencias). Supongamos ahora que la fuente empieza a moverse hacia nosotros. Cada vez que la fuente emita la siguiente cresta de onda, estará más cerca de nosotros, por lo que el tiempo que cada nueva cresta tarde en alcanzarnos será menor que cuando la estrella estaba estacionaria. Esto significa que el tiempo entre cada dos crestas que llegan a nosotros es más corto que antes y, por lo tanto, que el número de ondas que recibimos por segundo (es decir la frecuencia) es mayor que cuando la estrella estaba estacionaria. Igualmente si la fuente se aleja de nosotros, la frecuencia de las ondas que recibimos será menor que en el supuesto estacionario. Así pues, en el caso de la luz, esto significa que las estrellas que se estén alejando de nosotros tendrán sus espectros desplazados hacia el extremo rojo (corrimiento hacia el rojo) y las estrellas que se estén acercando tendrán sus espectros con un corrimiento hacia el azul. Esta relación entre frecuencia y velocidad se conoce como el efecto DOPPLER y se le utiliza cotidianamente, por ejemplo, para medir la velocidad de los autos mediante el foto-radar.

Esta expansión implica que el universo tuvo un principio en el tiempo. Si imaginamos filmar una película de la expansión universal y luego “pasarla hacia atrás”, veremos que a medida que retrocedemos en el tiempo, el Universo se vuelve más y más pequeño. Finalmente, el Universo, se encogerá hasta un punto geométrico. Evidentemente, esto representa un principio del algún tipo, y el tiempo definido de esta forma recibe normalmente el nombre de “edad de Hubble”. Las suposiciones más ajustadas es que la edad de Hubble se halla en algún punto entre los 10.000 y los 20.000 millones de años.

La imagen del Universo en la que todo empieza a partir de un estado muy caliente y denso y luego se expande recibe el nombre de Big Bang (que las eco-feministas prefieren llamar “GRAN FULGURACION”, para evitar un término de por sí patriarcal y militar. Big Bang fue acuñado burlonamente por el astrofísico británico Fred Hoyle). El término es utilizado para describir a la vez la evolución general del universo y el acontecimiento que lo empezó todo. Otra analogía para esta expansión es pensar en un queque en el horno que crece y se expande, donde las pasas pueden ser los símiles de las galaxias que se alejan unas de otras .... El modelo Big Bang se conoce también como MODELO ESTANDAR COSMOLOGICO ....

“Hubo primero el gran huevo cósmico. Dentro del huevo había el caos, y flotando en el caos estaba Pan Gu, el No desarrollado, el Embrión divino. Y Pan Gu salió rompiendo el huevo, cuatro veces más grande que cualquier hombre actual, con un martillo y un cincel en la mano con los cuales dio forma al mundo ...”. (Mitos de Pan Gu, China, hacia el siglo tercero).

Nota: La anterior teoría cosmológica en boga fue la debida a tres astrónomos británicos (Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle). En esta teoría evitaba la noción de creación, conocida como “UNIVERSO ESTACIONARIO o Steady State, el universo no tenía ni comienzo ni fin y sería siempre igual a sí mismo en el espacio y el tiempo.

Hay evidencias del Big Bang. La primera evidencia importante de este suceso (aparte de la expansión universal en sí) fue el descubrimiento de las microondas cósmicas de fondo (también llamadas : radiación de fondo o radiación fósil). Estas fueron descubiertas por dos científicos en 1964, Arno Penzias y Robert Wilson, son el eco uniforme del Big Bang y pueden ser detectadas dirigiendo instrumentos de medición hacia cualquier punto del espacio.

“Se suele hablar de esta expansión inicial como el “Big Bang”, la Gran Explosión. Sin embargo, la realidad no se parecía en nada a una explosión. Lejos de ser un estallido, un desparrame de elementos dispersos al azar, fue una expansión inconcebiblemente exacta: su precisión sigue dejando asombrados (atónitos) a los científicos.

El físico inglés John Gribbin calculó la velocidad del aumento del Universo en los primeros instantes de su irrupción. Descubrió que si se hubiera expandido una fracción de porcentaje más lentamente, se habría colapsado sobre si misma. Y si su aumento hubiera sido un poco más veloz, se habrían dispersado algunos átomos y se habría acabado todo: no se habrían formado ni las galaxias ni las estrellas. El margen de tolerancia fue ínfimo: ¡se expresa matemáticamente con una coma seguida de sesenta ceros y el número uno!

0,0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001

Lo que emergió en ese entonces no fue el caos de un estallido: fue un orden singular, la expresión más primordial de COSMOS (orden)”. (Libro: Polvo de Estrellas, David Molineaux).

No hay comentarios: