Hoy por hoy y en la perspectiva del autor de este Blog, el error o el obstáculo epistemológico, debe ser considerado parte inseparable del proceso de aprendizaje, a la vez que una posibilidad abierta en el mismo proceso (noción oriental de crisis). La secuenciación más esperanzadora para el aprendizaje matemático, debiera incluir diagnosticar y tratar solícitamente los errores de los educandos, discutir con ellos sus concepciones erróneas, y presentarles luego las alternativas matemáticas que les permitan reorganizar sus protocolos, algoritmos e ideas. En esta línea es que la “conversación educativa” de Tharp (2002) se hace relevante.
Pero más allá de lo anterior, el autor -aunque teóricamente- plantea desde la perspectiva de las “bifurcaciones” de Gascón, la apertura virtual de un nodo (de una bifurcación) que puede en un principio parecer errónea, acorde a los planteamientos ortodoxos de la disciplina, pero que quizás se podría transformar en la cantera de un conocimiento nuevo. Esto ha sucedido en la ciencia muchas veces: es la crisálida de la crisis o la misma crisis del paradigma khuniano o la perspectiva regresiva momentánea al interior del concepto lakatosiano de (co)paradigmas.
Pero más allá de lo anterior, el autor -aunque teóricamente- plantea desde la perspectiva de las “bifurcaciones” de Gascón, la apertura virtual de un nodo (de una bifurcación) que puede en un principio parecer errónea, acorde a los planteamientos ortodoxos de la disciplina, pero que quizás se podría transformar en la cantera de un conocimiento nuevo. Esto ha sucedido en la ciencia muchas veces: es la crisálida de la crisis o la misma crisis del paradigma khuniano o la perspectiva regresiva momentánea al interior del concepto lakatosiano de (co)paradigmas.
No olvidemos –en la voz de Navarro (1980)- que Riemann y Lobachevski fueron científicos espúreos, hasta que Einstein utilizó sus geometrías para (co)fundar sus teorías relativistas. En el presente Blog, bautizaremos a esta bifurcación como: “bifurcación de pseudo-obstáculo”. Esta es una propuesta innovativa y un deber ético insoslayable para el educador que quiere hacer ciencias.
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