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martes, 3 de junio de 2008

Resultados del SIMCE - Habla la Ministra .....

SANTIAGO - El Mercurio: Siguiendo la línea de las pruebas realizadas en 2006, los resultados del Simce 2007 volvieron a dejar en evidencia la tendencia al estancamiento en los puntajes que se viene registrando en los último tres años.
A modo de ejemplo, como resultado promedio, los alumnos de Cuarto Básico alcanzaron los 254 puntos, sólo un punto más que en 2006, mientras que en Matemáticas obtuvieron 246 puntos, dos más abajo que en la anterior medición.
De hecho al comparar los resultados generales, es posible precisar que Según informó el Ministerio de Educación, un 40% de los alumnos quedó en la categoría de inicial en Lectura y Matemáticas. La categoría inicial, de acuerdo a lo explicado por la ministra de Educación, Mónica Jiménez, corresponde a resultados insatisfactorios de los temas evaluados en cada prueba.
En el nivel intermedio de la prueba de Lenguaje se ubicó el 27 de los estudiantes, mientras que sólo el 33% alcanzó el nivel avanzado. En Matemáticas, se redujo el número de alumnos que alcanzaron el nivel intermedio de 35% a 33%.
Frente a estos resultados, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, reconoció la responsabilidad que le cabe al Gobierno en la poca movilidad de los resultados pese a los importantes recursos que se han invertido en su cartera en el último tiempo. "Hay una gran estabilidad en los promedios nacionales en todas las pruebas y ambos niveles medidos de la Educación Básica", afirmó la secretaria de Estado, al tiempo que afirmó que "esta realidad no nos sorprende, pero nos urge".
En esa línea, precisó que los resultados no son una novedad toda vez que "es lo que la evolución de los los resultados ha venido mostrando en los últimos años. Pero este no es el ritmo de progreso que queremos y decir lo contrario no es verdad". Finalmente, hizo hincapié en que una de las mayores preocupaciones del ministerio es que el 40% de los alumnos registraron resultados insatisfactorios corresponde al grupo socioeconómico bajo. "Nos duele que el 40% de los alumnos que no logra al nivel intermedio son alumnos de nivel bajo", precisó la ministra Jiménez. (FIN)
en tanto,

MAGISTERIO RECHAZA DICHOS DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

Tras las declaraciones de la Ministra de Educación Mónica Jiménez sobre la responsabilidad de los profesores en los malos resultados del SIMCE, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile afirmó estar muy molestos, “pues nunca se ha escuchado nuestra opinión sobre políticas de educación”.

En conferencia de prensa junto a otros miembros del directorio nacional, Gajardo estableció categórico que “la ministra nos tiene muy molestos con sus declaraciones pues se ha sumado a los neoliberales que siempre culpan a los profesores, con una forma simplista y chata de ver la realidad.”

“Este es un carepalismo de la Ministra, pues ella debe asumir la responsabilidad del ministerio en la formación docente, ellos aprueban los planes con los que se educa a los docentes, por lo tanto la responsabilidad primaria es de la política del Mineduc y deben hacerse cargo de esas políticas que deben ser revisadas” manifestó el dirigente nacional.

“Se nos quiere hacer responsables de esta crisis, cuando nunca se nos ha preguntado nuestra opinión, no participamos en la elaboración de la política, hemos enviado miles de documentos y no ha sido considerados” explicó.

Además, agregó Gajardo que “la ministra se ha hecho parte de la pandilla neoliberal que quiere aprobar a como dé lugar esta LGE que no escucha ni considera la opinión de las mayorías”.

Resultados del SIMCE prueban necesidad de una reforma profunda.

“Los resultados del SIMCE no muestran variaciones con respecto a otros años” explican en declaración pública y agregan: “lo que para nosotros significa que la situación económica de los alumnos se ha instalado como un elemento de diferenciación en el acceso a la educación”.

“Todo esto creemos reafirma nuestra posición de exigir una reforma real, que cambie las bases de la educación chilena, a través de una nueva Ley General de la Enseñanza, que considere la opinión de los actores sociales en su concepción y que resguarde el derecho a la educación por sobre la libertad de comercio” agrega la declaración.

Gajardo explicó que “no se puede evaluar a todos de la misma forma, pues la realidad de la educación es muy diversa en Chile. Chile necesita un proceso de evaluación de la educación que considere procesos, contextos y resultados.”

El presidente nacional del magisterio presentó el ejemplo de la reforma que se dio en Argentina, donde el “debate sobre una nueva institucionalidad en educación derivó en un Consejo Nacional de Evaluación de la Educación”.

Muy por el contrario de lo que sucedería en Chile de concretarse la LGE, pues a juicio de Gajardo esta ley “deja las cosas como están y peor aun profundiza el sistema. LOCE y LGE son la misma cosa, no las puede poner como oposición, pues ambas plantean el lucro, el estado subsidiario y no consideran la educación publica. El que la LGE es un avance es una mentira pues ahora el lucro queda consagrado de derecho y antes era de hecho”

Mario Aguilar, Encargado del Departamento de Profesores Jóvenes, agregó que “los peores resultados los tienen los colegios con fines de lucro en comparación los municipales y eso demuestra la crisis del sistema.”

“Esto pasa porque los colegios municipales derivan todos sus recursos y esfuerzos en la educación de los alumnos, mientras los establecimientos con fines de lucro intentan sacar la mayor cantidad de beneficios de estos, pues es un negocio para ellos” explicó Aguilar.

En tanto, Olimpia Riveros, Segunda Vicepresidenta del Magisterio, afirmó que es necesario considerar en una evaluación de la calidad de la educación otros elementos como la infraestructura, las condiciones laborales de los docentes y la calidad de vida de las comunidades, “necesitamos que los colegios tengan un trabajo interdisciplinario, donde sicólogos, paradocentes y otros profesionales sean parte del proceso educativo.”

Finalmente, Juan Soto, Pro Secretario del Magisterio, recordó que este viernes 30 de mayo el colegio tendrá una asamblea nacional extraordinaria en la que definirán sus acciones a seguir para enfrentar la LGE.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

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