"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

viernes, 6 de junio de 2008

Nuevas teorías matemáticas explican los fenómenos de cooperación social

(De Planeta matemático)

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid han propuesto una variante del dilema del prisionero que utiliza un sistema de recompensas para favorecer la cooperación entre individuos de una misma población. De esta manera podrían fomentarse comportamientos sociales que normalmente no se darían, como el cumplimiento de los países con el Protocolo de Kyoto o en empresas que quieran incentivar su producción. La bacteria Escherichia coli tiene dos mutantes, uno que produce una determinada sustancia que favorece a toda la comunidad bacteriana y otro que sólo se beneficia de ella.

Los leones defienden sus territorios con un sistema cooperativo e, incluso, existen relaciones de cooperación entre fagos de ARN para infectar bacterias. En estas situaciones bacterias, leones y fagos están jugando al dilema del prisionero. Dicho problema matemático plantea un juego con dos individuos y dos estrategias. Si ambos jugadores utilizan la estrategia de la cooperación obtienen buenos resultados, si uno de ellos no coopera sale aún más beneficiado, pero si ninguno coopera, y ahí está el dilema, les va mal a ambos.

Basándose en un resultado revolucionario publicado en la revista Nature en los años 90, que demostró que la cooperación no desaparece cuando los jugadores se agrupaban en grupos o cluster de cooperadores, este equipo ha propuesto un mecanismo para favorecer la cooperación inicial entre los jugadores.

Publicado en: MADRIDIARIO, 26 de mayo de 2008

LINK para ver más:

http://www.madridiario.es/2008/Mayo/canal-social/77446/nuevas-teorias-matematicas-cooperacion-social.html

No hay comentarios: