"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

lunes, 23 de junio de 2008

Novedoso Método para enseñar matemáticas .....

Novedoso método para enseñar matemáticas logra mejorar Simce en colegios pobres

Un establecimiento de La Legua obtuvo 50 puntos más que en la medición anterior, luego de usar el revolucionario sistema de enseñanza. Su creadora dice que puede aplicarse en todo Chile, y espera el apoyo del Mineduc. (Terra.cl)

SANTIAGO, junio.-

Un colegio de La Legua cuyos alumnos tenían serios problemas con las matemáticas logró en sólo un año aumentar en 50 puntos sus resultados en la prueba SIMCE. Además, otros 40 establecimientos vieron cómo mejoraban sus puntajes, en promedio 18 puntos, después de integrar un revolucionario método de enseñanza utilizado para niños “genios” y que la docente de la Universidad Católica, María Victoria Marshall adaptó a Chile.Según los resultados del último SIMCE el 41% de los alumnos y alumnas evaluados de 4º básico no alcanzan los niveles intermedio y avanzado, mientras que apenas el 33% de los niños alcanzó el nivel intermedio y sólo el 26% el nivel avanzado.Las cifras impulsaron a la doctora en matemáticas a crear su propia versión de un programa que descubrió en su paso por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y que desde el año pasado ha sido implementado en más de 40 colegios, principalmente de escasos recursos, con exitosos resultados.

El programa se llama “E-MAT Colegio” y, según su creadora, tiene varios elementos fuera de lo común, como la integración de caricaturas (comic), realización de competencias, actividad deportiva, todo aplicado a las matemáticas. “Es un programa desarrollado por personajes. Hay una pandilla de 8 personajes y todos los problemas son aplicados a este grupo que hacen cosas, que conversan y que está hecho en formato comic. Toda la ejercitación se hace con juegos y con puntajes, ninguna ejercitación es monótona, no hay sólo una guía que resolver. Uno elige el juego y acumula puntajes”, explica.“La otra novedad es que uno va recuperando solo. Si no pasa la prueba de fuego, que es la evaluación, repasa el tema y no sigue adelantado. En el colegio si no pasas la prueba a la clases siguiente comenzaste con otra materia. Acá no, acá repasas tanto como necesites y nunca se repiten los ejercicios”.

Marshall, gestora además de Compumat, desde donde trabaja junto a su equipo, dice que este método es mucho más amigable y efectivo, porque se realiza en un computador, lo que entretiene a los alumnos y los incentiva a tener más minutos de ejercitación. El programa puede ser aplicado desde tercero a octavo básico y, en los casos de los alumnos que repasan materias, también puede ser utilizado en primero y segundo medio. Dentro de la experiencia que tienen con la metodología, a Marshall le llamó la atención un colegio en particular, que con alumnos de bajos recursos y con un rendimiento mediocre, logró un aumento significativo de su puntaje SIMCE.“El colegio Vicuña trabajó con nosotros en laboratorio, pero además la profesora usaba el programa para sus clases. Usaba los ejercicios, los imprimía e hizo harto uso de nuestro programa, trabajaron muy bien. Son de la Legua y subieron 50 puntos SIMCE, y eso es mucho…

Es uno de los colegios que más subió en Chile”, comenta. “Los colegios que trabajaron intensivamente con nosotros subieron en promedio 18 puntos, o sea, mucho. Estamos contentos porque tenemos para ofrecer un programa que se puede ocupar, que no es difícil de aprender para los profesores, que ellos pueden tutorear a sus alumnos, llevar los registros, manipular el programa, cambiar el plan de trabajo y los alumnos se entretienen porque hacemos un concurso, hacemos un ranking, es un programa muy divertido”.La profesora y su equipo han realizado gestiones para lograr el financiamiento gubernamental a través de la postulación a fondos y presentando su sistema al Ministerio de Educación, ya que –asegura- es un método que se puede aplicar a todos los colegios del país.

Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

1 comentario:

Colectivo Wallmapu dijo...

me huelo un poco al estilo de competitividad del mercado ,,, una cosa media gringa, de eficiencias societales ,,,, habrá que mirar con ojos críticos, aunque la competición en un marco de valores y la introducción de tecnologías computacionales son siempre buena noticia !!!!