"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 17 de junio de 2008

La Historia del cero ..... (Historia de las matemáticas, Nelson Valenzuela y Equipo CIDE)

Uno de los aportes más importantes de la Matemática es la invención del Cero. El registro histórico muestra que hay dos usos del cero.

1) Un uso tiene que ver con el valor de posición en una cifra, o sea. como un indicador del lugar vacío en un número. Por ejemplo, en un número como el 2106 el cero se usa para que las posiciones del 2 y 1 sean correctas. Claramente 216 significan algo diferente, o 2016, 2160.

2) El segundo uso-de cero es como un número cuya propiedad es ser neutro en la adición.

A pesar de la gran importancia que tiene el cero para la matemática, debieron pasar varios siglos antes que la humanidad hiciera uso de este concepto.

En el caso de los griegos la idea de cero: solo se "asoma" cuando se trata de representar la "no cantidad", pues los números griegos solo tenían un sentido de medición: todavía no habían incorporado la idea de valor de posición.

El primer registro del uso del cero como lo entendemos hoy ocurre en la India, alrededor del año 876 d.C.

Una inscripción en una lápida de piedra que contiene una fecha que se traduce en 876. La inscripción involucra el pueblo de Gwalior, 400 km. sur de Delhi. donde plantaron un jardín de 187 por 270 hastas, que producirían bastantes flores para permitir hacer entrega al templo local de 50 guirnaldas por día. Los dos números que se denotan, 270 y 50, aparecen como actualmente, aunque los O son más pequeños y ligeramente levantados.

En 830, el matemático hindú Mahavira escribió más o menos la siguiente sentencia: " … un número multiplicado por cero es cero, y un número permanece el mismo cuando el cero se substrae de él".


Aproximadamente en el siglo XII d.C. al-Samavval, matemática árabe, escribe: " Si nosotros substraemos un número positivo del cero los mismos restos del número negativos …. si nosotros substraemos un número negativo del cero los mismos restos del número positivos".
En esta época, los árabes llevaron su sistema de numeración (indo - arábico) a Europa.

Durante la Edad Media fue conocida la idea de valor de posición. Para ello se hacía uso de "tablas de contar" formadas por columnas que representaban' las unidades, decenas, centenas y unidades de mil.
La idea de cero era muy parecida a laque ya tenían los babilonios: dejar un espacio vacío en la posición del cero.
(En este mismo Blogg hay un posteo relativo al CERO y el Pueblo MAYA, Tags Pueblos Originarios)

1 comentario:

Bobo dijo...

Garcias por su articulo sobre la historia del cero, me a alludaddo mucho a aclarar mis ideas