"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

miércoles, 11 de junio de 2008

FUNES, el memorioso (Yo, que tengo tan mala memoria ...El Blogger)

Funes el memorioso es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges que integra Ficciones, colección de cuentos y relatos publicada en 1944.

Se trata del primer cuento de ese volumen, según Borges se trata de "una larga metáfora del insomnio". En el relato Funes sufre de hipermnesia por lo que no puede librarse de sus recuerdos, y si consideramos el sueño (en su primera fase) como un depurador de recuerdos (sólo quedan en nuestra mente lo importante o lo más impresionante que nos haya sucedido), al no dormir, no eliminamos recuerdos, es decir no tenemos la capacidad de olvidar muchas cosas con las que no podríamos vivir.

Muchos críticos han visto en este relato una referencia a los postulados del filósofo inglés John Locke, y de manera menos directa, a la obra de Friedrich Nietzsche.

Relato del relato:

El cuento relata el encuentro de un joven Borges con Irineo Funes, vecino de la ciudad de Fray Bentos, Uruguay.
La primera vez que Borges se encuentra con Funes, éste es un joven dotado de la capacidad de conocer la hora con exactitud, sin la ayuda de relojes.
Tiempo más tarde, vuelve a encontrarlo postrado a consecuencia de un accidente, una caída de un redomón. Debido al golpe, Funes ha adquirido una prodigiosa capacidad de recordar: cada percepción tiene, para él, una característica única y es inolvidable. "No sólo le costaba comprender que el símbolo genérico perro abarcara tantos individuos dispares de diversos tamaños y diversa forma; le molestaba que el perro de las tres y catorce (visto de perfil) tuviera el mismo nombre que el perro de las tres y cuarto (visto de frente)".
Borges comprende, al final del cuento, que Funes simplemente carecía de la capacidad del pensamiento. La memoria nada tiene que ver con aquella y, en el caso de Funes, resulta incluso un obstáculo para su habilidad de pensar. El escritor lo resume así: "Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer. En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles, casi inmediatos".

(Wikipedia)

No hay comentarios: